LA VOZ LIBRE

PLENO PARLAMENT

La ausencia de Munar evita que el Parlament aborde reducir privilegios jurídicos políticos

Efe
2010-03-02 11:32:00

Palma.- La ausencia de la ex presidenta del Parlament Maria Antónia Munar, que renunció a su cargo y a su escaño tras ser acusada de corrupción por su compañero de UM Miquel Nadal, ha impedido que la Cámara legislativa aprobara hoy estudiar la reducción de los "privilegios" jurídicos de los políticos.

El Bloc per Mallorca había presentado una proposición para la creación de una comisión que abordara las posibilidades de recortar el supuesto privilegio que supone el aforamiento de los parlamentarios, propuesta que han respaldado los diputados de este grupo, los del PSIB y los dos representantes de UM presentes en el pleno.

Por contra, los diputados del PP votaron en contra de la propuesta, con lo que se produjo un empate a 29 votos por la incomparecencia de la recién dimitida presidenta del Parlament y ex líder de UM, cuyo relevo no se concretará hasta, al menos, la próxima semana.

Los dos parlamentarios de UM que asistieron a la sesión de hoy en la Cámara autonómica, Josep Melià y Isabel Alemany, se sumaron con sus votos a los partidos con los que formaban el Pacto de Progreso que gobernaba en las principales instituciones del archipiélago hasta que estalló la crisis política que ha dejado en minoría al Govern que preside Francesc Antich.

Además de replantearse las "prerrogativas procesales" de los parlamentarios acusados ante la Justicia, la propuesta del Bloc abogaba por analizar "la participación de los poderes legislativo y ejecutivo en el nombramiento de los órganos constitucionales", lo cual respaldaron todos los grupos del antiguo Pacto.

El PP, según ha argumentado su diputado Joan Flaquer, considera que "el aforamiento no representa inmunidad para nadie" y que el poder legislativo, como encarnación de "la soberanía popular", ha de intervenir en la designación de los poderes judiciales.

Al margen de los asuntos llevados a pleno, el protagonismo ha seguido hoy centrado en el Parlament en la situación política derivada de la ruptura del Pacto de Progreso y en la aguda crisis de este último partido tras el abandono precipitado de la política de su ex presidenta Maria Antónia Munar, además de las imputaciones judiciales que pesan sobre buena parte de sus dirigentes.

En este sentido, el presidente de UM, Josep Meliá, ha subrayado su propósito de "renovación clara" del partido, que podría decidir esta misma tarde convocar un congreso con espíritu de refundación o incluso abordar un cambio de nombre.

Respecto a esta situación, mientras que el diputado del Bloc Antoni Alorda ha urgido a UM a dar explicaciones sobre las acusaciones de financiación ilegal lanzadas por antiguos dirigentes del partido, el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, ha solicitado "respeto" para que el partido que preside Melià pueda afrontar su crisis sin interferencias externas ni acusaciones genéricas de corrupción.

El pleno también ha abordado una moción en la que el PP exigía el cumplimiento estricto de la ley de medidas urgentes para la obtención de suelo donde construir vivienda protegida, una propuesta en la que UM ha vuelto a hacer gala de la independencia de voto que ejercita desde que fue expulsada del Pacto, lo que ha permitido que el texto se aprobara en su integridad a excepción de un punto que decayó, de nuevo, por empate a 29 por la ausencia de Munar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook