LA VOZ LIBRE

ENALTECIMIENTO TERRORISMO

Otegi, condenado a la pena máxima por "prodigarse" en actos de enaltecimiento

Efe
2010-03-02 12:38:00

Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado por segunda vez al ex portavoz de Batasuna Ornaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo, esta vez a la pena máxima de dos años de prisión, porque para el tribunal "esta persona se prodiga de forma reiterada" en este tipo de actos.

Aunque la Audiencia Nacional no ha podido aplicar la agravante de reincidencia a Otegi, para quien la Fiscalía solicitaba 18 meses de cárcel, estima que al acusado le ha "costado asumir" el contenido de la anterior sentencia, que le condenó a 15 meses de prisión por intervenir en diciembre de 2003 en Arrigorriaga en un acto en recuerdo del dirigente etarra José Miguel Beñarain, "Argala".

"Resulta evidente a todas luces que esta persona se prodiga de manera reiterada en este tipo de actos, lo que por otro lado es algo que resulta público y notorio, resultando ser un destacado líder en estas lides", subraya la sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal, presidida por la magistrada Ángela Murillo.

La sentencia considera probado que Otegi acudió al homenaje al preso etarra José María Sagarduy en Amorebieta (Vizcaya) el 9 de julio de 2005, "concurrencia que carece inicialmente de trascendencia penal".

Durante el acto, prosigue el fallo, vertió un discurso como portavoz de Batasuna en principio "no censurable", pues se refirió al alcance de los "objetivos ansiados (reconocimiento de la territorialidad y autodeterminación) mediante la utilización de la sensatez, la inteligencia y la prudencia política".

Todo ello, explica el tribunal, en un acto que, previamente publicitado por el diario "Gara" en un anuncio en el que figuraba el anagrama de Gestoras Pro-Amnistía, Askatasuna y Batasuna, fue "amenizado por 'txalapartas', 'dantzaris' y 'bertsolaris' en un escenario presidido por una fotografía de grandes dimensiones del homenajeado.

Sin embargo, al término de su intervención, fue cuando Otegi incurrió, en opinión del tribunal, en un delito de enaltecimiento, pues afirmó que dichos objetivos "se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha y lo conseguiremos".

A ello añade que durante el juicio oral, celebrado entre los pasados 27 y 29 de enero, Otegi admitió haber participado en el acto por deseo de los familiares de Sagarduy y con el objetivo de apelar a una "negociación pacífica, política y democrática" pero, destaca el tribunal, no desmintió a preguntas de su defensa "en ningún momento" las frases que "conducen a su condena".

Por estos hechos, la Audiencia Nacional también ha impuesto a Otegi la pena de 16 años de inhabilitación absoluta, que le impedirá desempeñar cargos públicos o presentarse a las elecciones, aunque le absuelve de los delitos de asociación y reunión ilícitas que le imputaban las acusaciones populares ejercidas por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia.

Las otras dos personas que se sentaron en el banquillo junto al ex portavoz de Batasuna, la ex presa etarra Itziar Galardi y Josune Irakulis, que solicitó el permiso para celebrar el acto de homenaje, han resultado absueltas.

Para justificar estas absoluciones, el tribunal se pregunta que "por qué no fueron encausados en este asunto los miembros del departamento de Interior del Gobierno vasco, y también los componentes del Ayuntamiento de Amorebieta", el primero por autorizar el homenaje y los segundos por "coadyuvar su actuación, aportando los medios logísticos necesarios".

La Audiencia Nacional aún debe pronunciarse sobre dos acusados por estos mismos hechos, el portavoz de Etxerat Estanislao Etxaburu y el abogado de Askatasuna Jon Enparantza, para quien la Fiscalía pide dos años y 15 meses de prisión, respectivamente.

Ambos, que fueron detenidos al no comparecer voluntariamente en la primera sesión de la vista, fueron juzgados el pasado 17 de febrero y puestos en libertad ese mismo día.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook