LA VOZ LIBRE

Marta Rivera de la Cruz: "Enseñar en gallego, porque el castellano se aprende con la tele, es una irresponsabilidad"

La escritora gallega afirma que el bipartito "intentó eliminar el castellano de la vida pública"

M.A.G.
2009-07-08 18:18:23

> Marta Rivera de la Cruz, escritora y periodista gallega.

Madrid.- Tras firmar el Manifiesto por la Lengua Común y expresar su apoyo, en más de una ocasión, a la causa de Galicia Bilingüe en su página web, Marta Rivera de la Cruz fue objeto de las iras y las críticas de los nacionalistas. La escritora y periodista gallega asegura que prefiere no ver el conflicto lingüístico como una lucha, sino como una "constante declaración de principios de respeto a las libertades".

Nacida en Lugo en 1970, Rivera es autora de cuatro novelas, varios ensayos y numerosos artículos en prensa. En 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela 'En tiempo de prodigios'. Con su primera obra 'Que veinte años no es nada' ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla. Además, ha cosechado el éxito internacional dando conferencias en las universidades de Oxford, la Complutense de Madrid, Pennsylvania y Rider-New Jersey.

- ¿Cree que existe una imposición lingüística de verdad?

- Le contesto con una anécdota: este año, en una visita a un colegio gallego, una profesora bajó la voz para dirigirse a mí en castellano porque, según sus palabras, "al director no le gusta que usemos el castellano en el centro".

- ¿Se exagera la polémica?

- Cuando en un país civilizado hay que bajar la voz para usar un idioma, y más un idioma oficial, me temo que no hay exageración posible.

- ¿Por qué cree que es conflictivo el uso del castellano en regiones con lenguas vernáculas?

- Habría que preguntárselo a quienes ponen trabas para usar un idioma oficial.

- ¿Qué supone la llegada de Alberto Núñez Feijóo (PP) al Gobierno de la Xunta de Galicia?

- Es pronto para saberlo. Al menos, hay una disposición de cambio.

- ¿La política ejerce cierta presión con los idiomas?

- La política ejerce presión sobre todo.

- ¿Se usa el lenguaje como herramienta política?

- Por supuesto.

- ¿Cuál es el principal problema de la política lingüística? ¿Es el mismo en otras comunidades como Cataluña, Valencia, Baleares o País Vasco?

- No lo sé. No he vivido en esas comunidades. En Galicia, el problema es que durante la anterior legislatura se ha intentado eliminar el castellano de la vida pública, uno de los dos idiomas cooficiales.

- ¿Es más factible el bilingüismo en el País Vasco, que en Cataluña o Galicia?

- En el País Vasco hay un idioma, el euskera, casi completamente desconocido para un amplio porcentaje de la población. Y evidentemente, eso hace imposible generalizar su uso en detrimento del castellano.

- ¿Puede llegar a desaparecer el castellano en alguna de estas regiones?

- De ninguna manera. Lo que puede ocurrir es que aparezcan generaciones con un deficiente uso del castellano a nivel académico.

"SI NO CAMBIA LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA, MUCHOS ESTUDIANTES GALLEGOS SÓLO MANEJARÁN EL CASTELLANO ORALMENTE"

- ¿Cómo afectan las políticas lingüísticas españolas a la enseñanza?

- En Galicia, si la política lingüística aplicada a la enseñanza no cambia radicalmente, habrá muchos estudiantes que sólo sabrán manejar el castellano a nivel oral. Eso de que hay que enseñar en gallego porque el castellano se aprende viendo la tele es una irresponsabilidad absoluta.

- ¿Se puede trasladar la responsabilidad del fracaso escolar de algunos niños a la enseñanza en lenguas regionales?

- No se trata de fracaso escolar. Se trata de limitar las opciones de los estudiantes.

- ¿Puede ser perjudicial para el futuro profesional de los alumnos el que la enseñanza sea exclusivamente en una lengua regional?

- Obviamente. El manejo de un idioma a nivel escrito se aprende en el colegio. Uno puede aprender castellano en la calle a nivel conversacional. Pero a desarrollar pensamientos abstractos, y más aún por escrito, se aprende en la escuela. Si en el colegio sólo se emplea el gallego para las materias troncales, ¿dónde se supone que van a aprender los chicos a hacer un examen en castellano?

- ¿Qué opina de los contenidos de libros de texto en las regiones nacionalistas?

- He visto ejemplos que podrían aparecer en la antología del disparate. Pero quiero pensar que son excepciones y no reglas.

"LOS CUESTIONARIOS LINGÜÍSTICOS SON UNA BUENA IDEA PARA PULSAR LA OPINIÓN DE LOS PADRES"

- ¿Qué opina de los famosos cuestionarios de Feijóo?

- Si se hacen con rigor y se responden con libertad, es una buena idea pulsar la opinión de los padres en cuanto al idioma en el que quieren que sus hijos sean educados. Lo que me sorprende es la furibunda reacción de los nacionalistas. No sé qué hay de malo en preguntar, salvo que sepas que la respuesta no te va a gustar.

- A los ciudadanos que se oponen a la política monolingüística en sus comunidades se les contesta con frases como "A quien no le guste, que se marche". ¿Qué le parece?

- Que eso es lo que les gustaría: que se fuesen todos aquéllos que no quieren comulgar con ruedas de molino.

- ¿Hay presión social en algunas comunidades contra el uso del castellano?

- En determinados sectores, sí. La enseñanza es uno de ellos.

- ¿Cómo puede afectar el conflicto lingüístico al desarrollo cultural?

- Desde hace tiempo, la política cultural en Galicia se ha reducido a una política lingüística en favor del gallego. Y la cultura la integran muchas más cosas que el idioma.

- ¿Se promocionan o fomentan más cineastas, escritores y artistas defensores de la imposición del gallego?

- Para la anterior Consejería de Cultura, comandada por Ánxela Bugallo, quien no empleaba el gallego, simplemente no existía. La señora Bugallo ha sido la peor consejera de Cultura que hemos tenido los gallegos. Y mire que Pérez Varela le había puesto difícil llevarse el título.

- Se han producido altercados contra Gloria Lago -presidenta de Galicia Bilingüe- y ataques a profesores como Miguel Cancio, ¿puede la violencia ir a más?

- Si las autoridades quieren, no. De ellos depende que los autores de actos violentos sean identificados y tratados de acuerdo con la ley. El problema es entender los actos vandálicos como forma de protesta política. Ahí se empieza a perder la batalla y a dar patente de corso a la violencia.

- ¿Cree que hay suficiente movilización social y política? ¿Cómo se podría lograr una convivencia real y pacífica de dos lenguas?

- Me temo que ésa es la cuadratura del círculo. De todos modos, hace seis años no existía en Galicia, ni de lejos, el nivel de confrontación que se vive ahora.

- ¿Cómo se podría frenar esta imposición de lenguas cooficiales?

- Basta con respetar la ley. La Constitución garantiza a todos los españoles el derecho a emplear el castellano. No es tan difícil.

- ¿Existen otras vías, aparte de las políticas, en la lucha lingüística?

- La concienciación social.

- ¿Participa de algún modo en la lucha?

- Prefiero no verlo como una lucha, sino como una constante declaración de principios de respeto a las libertades y de reivindicación del derecho a usar una lengua que hablan cuatrocientos cincuenta millones de personas.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2016-09-16 21:40:45
Aquí falla algo: ou esta señora non ten nin idea do que fala, ou minte abertamente. Son profesora e imparto as miñas materias en inglés, galego e castelán. Teño 16 anos de experiencia. Nunca xamáis tiven un alumno con dificultades no español causadas por unha inmersión excesiva no galego. Ao revés, sen embargo, mellor non contar. A sorte de vivir en Galiza é que podemos, facilmente, ser completamente bilingües sen esforzo. Con xente así, se por casualidade chegamos a selo, será, en paga de co galego, co inglés. Unha mágoa. Por certo, Marta, se necesita que llo traduza, estou á súa disposición.

Dice ser scar
2015-07-09 00:15:17
O de escritora quédache moi grande amiga, pero onde pensas q vives? Dígocho eu, nun lugar onde o 70 por cento fala castelán. A ver se a profesora esa tiña afonía...

Dice ser Roi
2015-07-08 23:53:41
No sé si lo hace con una intención cargada de prejuicios o simplemente sus palabras son fruto de una aberrante ignorancia. Me asusta pensar que esta señora sea escritora.

Dice ser manolo
2015-07-08 13:44:14
Pero esta señora de donde salió, vive en una Galicia totalmente diferente a la del resto de personas, creo que no se puede ser más hipócrita, el 80% de la entrevista es pura patraña, no creo que ningun gallego se crea eso.

Dice ser iria
2015-07-08 11:22:41
Buenooooo tú no vives en Galicia, me parece, porque lo que dices es justamente al revés, siempre se ha impuesto el castellano por encima del gallego, y los de Galicia Bilingüe que se cambien el nombre por uno que les pegue más como por ejemplo "queremos libertad para hablar en castellano y no nos gusta que hableis en gallego"

Dice ser ULLOA
2013-03-09 23:10:48
Marta, eu non son nacionalista, falo galego e síntome orgulloso de que a miña terra teña un idoma propio (o mellor patrimonio) e incúlcollo aos meus fillos. Convivimos co castelán sen problema ningún, ben o sabes. Non confundas. As túas declaracións pouco aportan e están fora de lugar, daraste conta co tempo, qué mágoa!.

Dice ser Breo
2013-03-07 22:41:33
Esa porca o mellor que pode facer é volver ao cortello do que saiu

Dice ser Perrechia
2013-03-07 21:30:09
Menuda familia de fachas dictadores!!!

Dice ser javier contr
2013-03-07 18:22:51
fascista hija de la gran puta!!!

Dice ser Pedro Castro
2013-03-07 17:06:00
Menuda fanática, estás de manicomio chica.

Dice ser Miguel ngel
2013-03-07 14:56:57
Con todo mi respeto y en su lengua le digo que vive en una realidad alternativa, totalmente alejada de lo que sucede en verdad en Galicia. Quiero entender que no existe mala voluntad sino ceguera en sus opiniones.

Dice ser Anónimo
2010-04-06 02:12:29
Queosimporta. Un colono amenazado. Estupidez es el siglo XXI aún haber colonos en el planeta TIERRA. Los españoles con mentalidad colonial tienen que ser puestos fuera de las Naciones ocupadas. Todos los pueblos tienen derecho a su identidad. El idioma es parte fundamental. Quién quiera vivir en una nación ocupada te de respetar su lingua y no querer colonizar con el castellano. Por casualidad alguien en Madrid quiere estudiar en Gallego o Vasco o en Catalán? Si no quieren otro idioma si no el materno, porque quieren imponer a los otros un idioma extranjero?

Dice ser Delgado
2010-02-16 07:33:41
Cada nación tiene el derecho de tener su propia lengua. Fuera con el castellano colonizador de las naciones colonizadas. La política criminal del Estado español es dividir los gallegos, catalanes y vascos y aún colocar la población castellana contra las vitimas de los pueblos colonizados.

Dice ser falangista
2010-01-19 19:07:15
soy gallego

Dice ser FALANGISTA
2010-01-19 19:06:23
Que bien hizo el GENERALISIMO en prohibir el gallego y esas otras lenguas inutiles que solo sirven para nadaaaaaaaaaaaaaaaa

Dice ser yo
2010-01-19 19:03:23
fernando donde queda galiza , yo solo conozco galicia,de que pais eres y no me digas que galiza es un pais por que1º galiza no existe galicia siy es una COMUNIDAD AUTONOMA de ESPAÑA

Dice ser Anónimo
2010-01-18 00:44:15
Vergüenza absoluta es lo que siento leyendo esta entrevista a Marta Rivera de la Cruz. Vergüenza de ser paisano de semejante Fanática.

Dice ser Anónimo
2009-11-21 01:32:52
Ñ o simbolo da colonización linguistica: http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY

Dice ser Anónimo
2009-11-02 03:01:53
É lexítimo que en Vigo se fale só galego. Eu acabo con todos os casteláns se me obrigan a falar castelán en Vigo. Nunca deixei que me colonizasem e matasen a miña identidade galega. ES legítimo que en Madrid se hable castellano. Yo acababa con todos los gallegos se me obligaran a hablar gallego en Madrid. Nunca dejaba que me colonizassem y mataran mi identidad castellana.

Dice ser Ken Bospethe
2009-10-24 17:28:11
Yo si le voy a contar una anécdota real; soy gallego y hablante de gallego en una ciudad gallega; vaya a donde vaya, lugar público o privado, grande o pequeño, elija el idioma que elija para iniciar una conversación, el interlocutor contestará (salvo en contadas ocasiones) en castellano; tengo un hijo gallego parlante hasta los 4 años, momento en que el sistema educativo se encargó de devolverlo hablando castellano. Srta. Marta, en Galicia es imposible vivir en gallego y usted lo sabe; la pregunta es ¿qué oscuros intereses se esconden tras vuestras mentiras?

Dice ser Planeta
2009-10-20 00:51:25
¿Qué opina Marta Rivera de la Cruz sobre que los de Planeta ya no hacen ni el paripé de hacernos creer que es un premio otorgado por un jurado? Los criterios de adjudicación están muy alejados de lo escrito, y son simplemente comerciales. Si no fuese por el Premio Planeta, serías una escritora mediocre más.

Dice ser GZ
2009-10-19 22:46:05
The Galician language unites the people Galician of all ideologies...The important conclusion of 18 October 2009. Only the colonialists left out.

Dice ser Unaiemeri
2009-09-30 17:50:13
Eres máis fea que un quilo de merda. En Lugo a familia rivera manso non vos pode ver nin Dios bendito. Conta iso tamen

Dice ser Luis
2009-08-28 05:03:09
Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza: http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Fascismo
2009-08-27 03:04:03
From: [noticias@vieiros.com] Subject: Noso desacordo coa censura e apagamento de rexistros de usuarios. Somos profesionais de Vieiros. Hai varias decenas de usuarios que a mando do noso Director foron apagar dos rexistros de noso sitio. Vieiros foi feito para ser un xornal aberto á Lusofonia e por iso descordamos desta decisión do noso Director. Moitos usuarios teñen tentado se rexistrar sen o conseguir. Teñen sido apagados todos por censura política por: 1- Defenderen abertamente o Galego-portugués e condenaren o crioulo castrapo da RAG. 2- Votaren en quen defende eses principios. A votación nos comentarios ten sido controlada e por iso non representa a realidade. Hai un movemento crecente moi forte a favor da ortografia padron do portugués actual para a Galiza tras o acordo ortográfico obtido na CPLP. Os reintegracionistas do idioma galego para a adopción da norma universal que respecte o recente acordo ortográfico da lingua galego-portuguesa son moitos. Se non houbese a censura a apagar os rexistros e a non deixalos votar , os que defenden a norma RAG desaparecían do noso sitio. O Director do noso xornal enventou que era a mesma persoa que enviaba os comentarios e que se rexistraba con varios nomes. El sabe ben que non era verdade, tinhamos IP de Portugal, Brasil, Uruguai, Arxentina e de case todas as rexións da galiza para alén de toda a España. A censura foi tan grande levando o número de usuarios a baixar tanto que Vieiros era antes destacadamente o xornal dixital da Galiza máis visto na internet e procurado no Google se viu superado por outros como: Diario da Universidade de Vigo, Código Cero, A Nosa Terra e mesmo a Arroutada Noticias estivo case a superar Vieiros. Só unha semana Vieiros baixou de primeiro destacado para cuarto en dificultade.

Dice ser Xose
2009-08-24 03:04:17
Isto supera todos os límites: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA Nin nos réximes coloniais máis cruéis a policía usou fogo sobre que defendía o uso da súa lingua materna. Impor a colonización pola lei da bala! Non hai ninguén que faga unha queixa crime contra o Estado español no Tribunal Europeo dos Dereitos do Home? (TEDH) E nas Nacións Unidas contra a colonización réxime xa non aceptábel o século XXI?

Dice ser FONSECA
2009-08-07 06:33:25
The Spanish colonization in Galiza forbade the native language of Galiza Galician/Portuguese. Until now the Galicians struggle for recovery is in the language: http://www.youtube.com/watch?v=9nBb7Czn9PI http://www.youtube.com/watch?v=jKcIekOL2mo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=uTvVnW8tC3o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=87havH7abqo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=D4sHt2uJFb4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=auSw3j6L12E&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=sMFVNLKCdrg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=9tjogg9quVo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=78C9zWWQICM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=LVrm0zciUjo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=fLMDbMaGKQw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=6tt2STkICTE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=LTWYL7QVkBE&feature=channel http://www.youtube.com/watch?v=Yf74yWreQNs http://www.youtube.com/watch?v=IKO0lGzAnR0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=bR7ui9IfZM0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=facVQK4CI8g&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=L1NGMahQJmY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=6UzwWh91UVc&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=D5xhZyhVjJs&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Co_PreYTjwA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=7TIVeEpAQPQ&feature=related http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/ http://gzvideos.info/defender-a-lingua-non-e-delito-cronica-do-8f/ http://gzvideos.info/ii-cadea-humana-pola-liberdade-dos-presos-e-presas-independentistas-galegas/ http://gzvideos.info/na-galiza-en-galego/

Dice ser Gomez
2009-07-26 07:41:33
Os ultras son os colonialistas españolistas que non teñen vergoña na cara de en pleno século XXI viren defender ideas racistas. Queren a superioridade do castelán. Ese tempo xa acabou. No mundo moderno todos os seres humanos teñen o mesmo dereito. Se os casteláns teñen o dereito de viviren dentro da cultura e idioma castelán na vosa terra nós os galegos tamén temos o dereito de vivir na nosa cultura e idioma no noso país. Na Galiza son recibidos ben pobos de todas as nacionalidades, mais non poden os de nacionalidade castelá queren impornos o voso idioma e cultura en noso país. A Galiza é unha Nación ocupada ou libre e a España é unha Jugoslávia que dun momento para o outro se desfai. España non é unha Nación. É algo de artificial creado coa ocupación de varias Nacións. Os colonialistas que teñan vergoña dos crimes contra a humanidade xa practicados . Non queiran continuar a ser criminosos contra outros pobos que só queren ter o mesmo dereito que vós.

Dice ser gfjgjfdgjkhd
2009-07-21 00:15:35
bnbjFkjjkAjjhhhCfdfddHsdcccA

Dice ser vvgevdebv
2009-07-19 10:53:10
lkfgjletlkgetjlgetlkbrtbk

Dice ser Ramos
2009-07-17 07:59:52
Como pode haber xente que o século XXI teña mentalidade colonial? O colonialismo xa non é aceptábel en parte ningunha do mundo. É con esa mentalidade que queren vivir na Galicia? Hai comentarios colonialista intolerábeis mesmo tendo en conta que foron educados nun Estado colonial. A imposição do castelán na Galicia foi un crime secular. Non pode continuar. Os galegos teñen o dereito á súa identidade como calquera pobo do mundo. Porque non deixan os galegos en paz e van para a vosa terra? A Galicia é para os galegos e para todos aqueles que nos respecten.

Dice ser Anónimo
2009-07-17 07:53:33
A colonización da Galicia é o maior crime contra a Humanidade feito este século. Como podemos admitir que viva na Galicia xente con mentalidade colonizadora? Queren impor a superioridade castelá en relación á nosa identidade? E nós o que facemos perante tal crime miserento?

Dice ser Anónimo
2009-07-17 07:52:45
Esta é só máis unha Naiziña que a propaganda colonial usa contra a identidade galega.

Dice ser Anónimo
2009-07-17 07:52:11
Esta é só máis unha "Pesetera" que a propaganda colonial usa contra a identidade galega.

Dice ser lugus
2009-07-16 13:25:30
Non sei como te atreves a dicir tal cousa, sendo da aldea máis grande de Galicia, que nunca acadará a categoría de cidade. Non eres tan noviña como para non lembrarte da época na que pasaban as vacas ao carón da Muralla. Non si?.

Dice ser autarque
2009-07-14 16:59:20
Claro que si miña xoia. Ti es unha pobre perseguida. Logo non che contaron que o teu avó, Francisco Rivera MANSO, e un familiar seu o comandante MANSO fixeron algunha que outra burrada nos primeiros días da Guerra Civil?. É un exemplo de respecto e liberdade quen durante moitos se adicou a oprimir aos outros e vivir baixo o manto da Conferencia Episcopal. Acaso non tes algo que ver co medio máis antidemocrático de todos os do Estado?. Dito esto, non comparto nada con Gloria Lago, agora ben rexeito calquera tipo de agresión física, psíquica ou moral contra a súa persoa ou calquera outra.

Dice ser gallega
2009-07-13 20:09:39
por cierto Luis Vigo,qué razón llevas y qué bien te expresas!!!

Dice ser gallega
2009-07-13 20:06:47
para Sam:qué espesos que sois tio,que los que hablamos español aqui en Galicia NO QUEREMOS QUE TU HABLES EN ESPAÑOL,habla gallego,solo gallego,que a mi me da igual tio,que no te voy a poner verde ni te voy a tirar piedras.La elección de la lengua es algo puramente personal,yo no me considero con la autoridad moral suficiente para imponerte MI lengua,el español,estamos en democracia y cada uno puede hablar en la lengua que quiera.Que yo no deseo que te impongan el español.Es un idioma que está ahí,si quieres utilizalo y sino,no. Harias tú el mismo discurso hacia mi libertad de elección de lengua? Serias igual de demócrata?

Dice ser Luis Vigo
2009-07-13 18:35:27
Impresiona con que descalificativos y, hasta insultos, se minusvalora por aquellos que dogmatizan el idioma, a quien tiene el valor de expresar sus ideas en público, como Marta. No cabe sino corroborar sus palabras de cabo a rabo. El problema es que los defensores de la imposición (no del convencimiento) de la inmersión lingüística no se contentan con poder emplear ellos cualquier lengua autonómica, sino que tienen que obligar a los demás a hacerlo. Curiosa teoría pseudototalitaria que no existe en ningún otro país europeo. Ciertamente uno se explica como en un foro abierto, como es éste, haya quien escriba en gallego (además inventado, aportuguesado o reintegracionista) en lugar de utilizar la lengua común. Yo tb sé gallego, pero tengo la deferencia de comunicarme con todos. Y después resulta que somos colonialistas...En fin, deberían de curarse su resentimiento y olvidarse de que las posturas franquistas son las suyas, a la inversa.

Dice ser actualidade
2009-07-13 17:48:55
De verdade cre todo o que di???? www.blogoteca.com/actualidade

Dice ser A. Vidal
2009-07-13 13:35:16
Si un director de colegio censura el castellano debería ser coherente con sus ideas y denunciarlo: con nombre y apellidos. Lástima que no conozca la realidad lingüística de los valencianos, estoy seguro de que si tan acérrima defensora del bilingüismo es no dudaría en denunciar que algunos no podamos expresarnos en nuestra lengua materna en según qué ámbitos o que los niños puedan prescindir del valenciano no ya como lengua vehicular sino como asignatura. Eso es desterrar un idioma de las aulas. PD: Estudié primaria principalmente en valenciano y, cuando tuve que ir a un instituto en que no tenía esa posibilidad, mi nivel de castellano era infinitamente mejor al de la mayoría de mis compañeros, ¿cómo se explica eso? Me gustaría tener datos objetivos que demuestren que en Catalunya, donde ya llevan años con la inmersión lingüística, el nivel de conocimiento del castellano es más bajo.

Dice ser Sam
2009-07-13 13:06:34
Noé, tienes toda la razón. Es más, esta gente lo que pretende es vivir en una burbuja castellana limpia de la contaminación del gallego, y todo lo que signifique que sean ellos los que tengan que hacer algo en ese idioma es una "imposición". Esa es su "libertad". Además les importa un pepino que los demás hayamos tenido que esforzarnos por aprender el castellano y otros idiomas siendo el gallego nuestra lengua materna y familiar. Lo que pretenden es imponernos a todos un modelo lingüístico en la sociedad basado en la desigualdad y el desequilibrio en el que ellos implantan la supremacía del castellano. Y el que no esté de acuerdo con ellos y con votar al PP es un "nazionalista" y un "totalitario".

Dice ser Noe
2009-07-13 12:37:21
Lo preocupante no es que haya escritoras mediocres como Marta Rivera de la Cruz que hayan adoptado la lucha contra el gallego como único modo de promocionarse. Lo verdaderamente preocupante, digo, es que haya calado esta realidad paralela entre la gente, incluso entre los propios gallegos. Rivera de la Cruz da un caso (sesgado y parcial) como supuesta demostración de una imposición que no existe, y adopta un discurso en el que viene a decir que el gallego no es más que un estorbo en el aprendizaje de "la lengua buena". Demencial. Pero a ver, señores, ¿quién con un mínimo de sentido común puede creerse eso? Prueben a hacer un pequeño esfuerzo para hablar en gallego sólo un día, un día entero, en Galicia, a ver si son capaces de decirme lo mismo. Eso, claro, será difícil si son como Marta. Tenía mis dudas, pero después de leer esta entrevista ya no dudo en que es una verdadera fanática.

Dice ser un paisano
2009-07-13 12:03:38
porque o castelán se aprende vendo a tv e polo que se fala tan mal, amais de por a pouca exixencia aos alumnos nos colexios.... o resto do artigo non merece comentario ningún, conxunto de doutrina aprendida e repetida os últimos meses por os salvadores do "español" fronte aos "terroristas" do galego... periodismo en estado puro... (isto, para os non galegos, foi unha mostra de retranca, algo semellante á ironía)

Dice ser Libertal
2009-07-13 08:58:49
Coitadinha! És uma auténtica COSMOPALETA!

Dice ser Martins
2009-07-13 02:14:43
Estou certo que hoje não é possível lutar pela autodeterminação da Galiza sem recorrer aos meios de Comunicação Internacionais e aos Tribunais Internacionais. Dentro do regime colonial espanhol só podem esperar mais do mesmo. Por isso do Brasil aconselho os líderes políticos patriotas da Galiza a montarem um sistema informativo junto das Agências de Notícias Internacionais para que a causa galega seja conhecida em todo o mundo e ganhe defensores. Não ganham esta batalha contra o colonialismo espanhol sózinhos. Por outro lado a prática do colonialismo faz que os seus simpatizantes e executantes cometam crimes contra a Convenção Europeia dos Direitos do Homem. Os líderes patriotas devem aproveitar tanto os crimes de delitos difamatórios contra o povo galego seja eles ditos por particulares ou pelos meios de comunicação, como os crimes de Estado praticados por polícias e tribunais. Sabem que por cousas bem menores já vários tribunais de Estados soberanos foram condenados no TEDH em Estrasburgo? Um Abraço de solidariedade do Brasil

Dice ser Galego
2009-07-13 02:13:34
Traidoras como a moi mala "esciba Rivera " nin serven para dar a súa carne para alimentar os cans, pois os pobres animais até ficaban envelenados.

Dice ser Marta
2009-07-13 02:12:10
O sentimento do pasado é a realidade de hoxe! No pasado durante os séculos XI, XII, XII, XIII, XIV, e XV os portugueses considerábanse galegos libres da ocupación castelá e os pobos a norte do río Miño eran considerados galegos sen calquera dereitos por estaren sobre a ocupación castelá. Ese sentimento do pasado é a realidade actual. Portugal é a Galiza Ceibe. Os portugueses son os galegos libres que poden falar e escribir no seu idioma galego/portugués. Para os galegos do norte do río Miño a política soa os autoriza a hablar en castelán ou escribir e falar no crioulo castrapo da RAG. Falar e escribir en galego correcto é que non!

Dice ser Sousa
2009-07-13 02:11:10
Para Diniz Eu tamém penso que enquanto os colonizadores se sentirem protexidos polos tribunais coloniais nada feito. Pelo contrário se comezarmos a traballar para fazermos queixas no Tribunal Europeu dos Direitos do Homen e em outros tribunais internacionais eles comezan a ter xuizo e a respeitar a nossa identidade galega. Os tribunais coloniais son una pallazada! Logo que os primeiros colonos sexan condenados os outros fecham a boca, son covardes os colonos só falan protexidos con o rexime colonial, sua polícia, tribunais fantoches e outras instituicions coloniais. Os próprios políticos locais que estan mais preocupados con a sua carreira en Madrid do que con o povo galego seron obrigados a mudar de ideias!

Dice ser Rodrigo
2009-07-13 02:10:23
Pela ortografia do idioma galego limpo do “castelán”. Nem galego crioulizado nem “castelán”. Pelo galego universal o que tem mais de 250.000.00 de falantes no mundo. Antes morrer que ser escravos. Galiza Ceibe

Dice ser Gabriela
2009-07-13 02:09:43
Os simpatizante do vello réxime colonial chegan a dicir que na Galiza non hai colonialismo. Entón porque se senten no dereito de impor o castelán como lingua oficial? Porque non ten un trato igual a calquera outra lingua oficial da EU? Porque a Galiza non pode decidir en recibir as televisións portuguesas en canle aberta, porque non ten cualificación para decidir a construción de pontes, estradas e ter a súa propia policía? Porque non podemos nos gobernar a nós propios ? En vez diso temos uns políticos locais subordinados a Madrid. Se isto non é colonialismo nada o é. Na verdade estamos perante un dos máis perigosos e repugnantes réximes coloniais un autentico lobo de garras e dentes ben afiados que se quere pasar por un bondadoso cordeiro! -

Dice ser Mrio
2009-07-13 02:09:09
Debaixo da violenta represión colonial hai sempre galegos que levantan a voz para denunciar este crime practicado polo Estado español. Os colonialistas din que somos minoritarios. San de feito minoritarios aqueles que teñen coraxe sabendo que van sufrir persecucións, mais a maioría absoluta do pobo está contra a colonización da Galiza aínda que resignados, descrentes mas senten se impotentes de defrontar o tirano réxime colonial.

Dice ser Ares Albedro
2009-07-13 02:08:32
O galego-português é a lingua propia. O castelán debería ter o mesmo trato có resto das linguas oficiais da UE. En Francia e Portugal o castelán só é estudado de maneira voluntaria. A lingua máis falada dentro da UE é o alemán, pero co inglés, francés, español e o mesmo alemán quizabes non poidas facer negocios cun europeo da Lietuvos Respublika. Se queres facer negocios fóra da UE, pois terás que aprende-la lingua dos teus clientes para gañalos con máis facilidade. Porén, a nosa lingua segue sendo e o será por sempre o galego, chamada desa maneira polo territorio no que se fala. Por que tivo tanto rechazo o esperanto no século XX e por que non o estudan os adolescentes no XXI?

Dice ser Diniz
2009-07-13 02:07:48
Os colonizadores da Galiza teñen que ser xulgados nun tribunal internacional de Crimes contra a Humanidade. A Convención Europea dos Dereitos de Home, non permite esta colonización castelá da Galiza. Fóra cos opressores xa.

Dice ser yaestoyharta
2009-07-13 02:05:04
Me alegro de leerte. Y me alegro para confirmar que eres tan pésima escritora contando estas "mentiras" como en la "supuesta" literatura que haces. Pena me da que gente como tú tenga que inventarse estas cosas para poder vender un libro. Yo que hablo en castellano ya estoy un poquito harta de leeros; reálmente lo que estais consiguiendo, por lo menos en mi, es el efecto contrario al que pretendeis, y yo por lo menos me estoy empezando a dar cuenta de las "mentiras" sobre la supuesta "libertad" y vuestro falso bilingüismo.

Dice ser Martins
2009-07-13 01:59:48
Estou certo que hoje não é possível lutar pela autodeterminação da Galiza sem recorrer aos meios de Comunicação Internacionais e aos Tribunais Internacionais. Dentro do regime colonial espanhol só podem esperar mais do mesmo. Por isso do Brasil aconselho os líderes políticos patriotas da Galiza a montarem um sistema informativo junto das Agências de Notícias Internacionais para que a causa galega seja conhecida em todo o mundo e ganhe defensores. Não ganham esta batalha contra o colonialismo espanhol sózinhos. Por outro lado a prática do colonialismo faz que os seus simpatizantes e executantes cometam crimes contra a Convenção Europeia dos Direitos do Homem. Os líderes patriotas devem aproveitar tanto os crimes de delitos difamatórios contra o povo galego seja eles ditos por particulares ou pelos meios de comunicação, como os crimes de Estado praticados por polícias e tribunais. Sabem que por cousas bem menores já vários tribunais de Estados soberanos foram condenados no TEDH em Estrasburgo? Um Abraço de solidariedade do Brasil

Dice ser Anónimo
2009-07-12 23:18:43
te es verdá, verdá de la vuena. bloque gayeguno radicaloide! a mi ija la hecharon del colejio por no avlar gayego, y a mi me digeron que no buelba al trabago. el gayego trae mal de ogo, dolores de varrija i cosas asin. i encima aora quieren que avlemos portujes! avago inposizion del gayego! SEA CABALLERO, HABLE CASTELLANO.

Dice ser Alforja
2009-07-12 23:15:04
En mi vida he escuchado una visión tan distorsionada de la realidad.............

Dice ser Francisco
2009-07-12 22:10:12
Pero ¡por el amor de Dios! Aquí lo que hay es un conflicto inventado para cargar contra el gobierno bipartito. Los autores de este complot tuvieron mucho éxito gracias a la torpeza del Bloque y la pusilanimidad del PSOE. Había que lanzar la idea de que Galicia seguía la estela de Ibarretxe y de Carod-Rovira, idea que caló en las mentes más ignorantes. Este país es patético. Lo que dice esta señora sobre la educación no se sostiene porque los niños en la escuela y en el instituto van a estudiar (en el decreto que se va a abolir) lengua y literatura españolas. No hacen más que contar historias de terror. "¡Que viene el coco!"

Dice ser mima!
2009-07-12 21:24:01
Aposto o que queirades a que esta "señora" non vive en Galicia! Porque eu levo 22 anos vivindo aqui e na vida vin o que viu ela....

Dice ser Estimados...
2009-07-12 20:02:54
estimados fachas, lo sentimos. En Galiza tenemos idioma propio... Una pena para sus mentes imperialistas.

Dice ser polglota
2009-07-12 19:57:01
Los idiomas no se inventan para fastidiar a los alumnos. Las lenguas simplemente existen y hay que estudiarlas. Si no saben gallego, catalán o vasco, tendrán que ir aprendiéndolos. Pero eso no es lo que propone Galicia Bilingüe, dado que lo que pretenden imponer es que se escoja SIEMPRE SÓLO EL CASTELLANO en virtud de un SUPUESTO DERECHO DE ELECCIÓN DE LOS IDIOMAS que se nos niega a los que partimos del gallego, a quienes se nos supone que TENEMOS QUE PASAR POR EL CASTELLANO sin contemplaciones.

Dice ser euamoogalego
2009-07-12 18:38:31
Marta:¿Una profesora hablando en voz baja en castellano por miedo al director?. ¿Flipas?, increible, en cualquier centro docente de Galicia. Pero si quieres saber de prohibiciones y censuras toma nota: Recientemente la conselleria de Educación a través de un correo sin firmar que instaban a las direcciones de los centros a cercenar la libertad de expresión del profesorado, padres y alumnado en lo relativ a la " consulta sobre as linguas" (de la cual no sabemos los resultados todava, "disque hai que facelos a man e o celo non lles deixa despegalos, Jesús Vázquez dixit ). Hubo incluso políticos como Juncal del PP que denunciaron públicamente a directores de Ferrol. Finalmente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia clarificó la interpretación de las citadas instruciones. Sin embargo, la consellería quiso intimidar al profesorado y a los Equipos de Normalización para que no manifestase su opinión al respecto de la consulta, incitando a las direcciones a delatar cualquier acción informativa a favor o en contra Enlaces: http://tinyurl.com/kun7na http://tinyurl.com/mf3lhs http://tinyurl.com/nuzy5l

Dice ser valefenmena
2009-07-12 18:35:38
- Cuando en un país civilizado hay que bajar la voz para usar un idioma, y más un idioma oficial, me temo que no hay exageración posible. TI MESMO O DIS, ASÍ QUE CALA A BOCA.

Dice ser catal
2009-07-12 18:15:42
Veo que a los nacionalistas radicales gallegos que comentan este artículo tampoco les gusta la LIBERTAD de elección, les gusta la IMPOSIOCIÓN (como Franco), son ustedes igualitos que los nacionalistas catalanes de mi tierra. Cualquier persona ajena a la manipulación nacionalista gallega (o catalana) diría que lo que dice esta señora es de SENTIDO COMÚN. Enhorabuena.

Dice ser yaestoyharta
2009-07-12 18:13:05
Me alegro de leerte. Y me alegro para confirmar que eres tan pésima escritora contando estas "mentiras" como en la "supuesta" literatura que haces. Pena me da que gente como tú tenga que inventarse estas cosas para poder vender un libro. Yo que hablo en castellano ya estoy un poquito harta de leeros; reálmente lo que estais consiguiendo, por lo menos en mi, es el efecto contrario al que pretendeis, y yo por lo menos me estoy empezando a dar cuenta de las "mentiras" sobre la supuesta "libertad" y vuestro falso bilingüismo.

Dice ser patricia
2009-07-12 14:30:51
Que cantidad de sentencias hace esta señora. Está haciendo lo mismo que los nacionalistas y defensores del gallego: radicalizar el debate y ponerse en un extremo, y eso es perjuicial además de ser una fanática. El verdadero bilinguismo pasa por respetar y valorar a los dos idimoas por igual. Me parece que está señora debería leer más y ser más tolerante

Dice ser silvana
2009-07-12 13:33:20
La verdadera imposición que hay en Galicia es la del castellano. No son pocas las persoas que tienen problemas en sus trabajos por querer usar su idioma, el gallego. Claro que para lumbreras como Marta, eso está fenomenal; lo llaman "libertad de empresa". Es curioso que empiecen justamente ahora a hablar de "conflictos" y "tensiones", y sin embargo tuvieran la boquita cerrada cuando la única lengua en la educación era el español. Bueno, no es sorprendente, es lo habitual en los hipócritas.

Dice ser Fernando
2009-07-12 06:48:52
Esta como escritora ten unha calidade moi mala. O réxime dálle premios e diñeiro por ela ser unha traidora da Galiza. Desta forma promoven as ideas do colonialismo no noso país. Mentres quen mandar na nosa terra foren os colonialistas casteláns asistimos a este espectáculo de promover os malos e destruír os bos escritores galeguistas.

Dice ser Luis
2009-07-12 03:19:12
Non liguen a eses colonos. Temos é de abrir os ollos aos galegos para veren como eses colonos pensan en destruír a nosa identidade. Se aínda somos galegos é porque temos un idioma propio. Iso os colonos non nos perdoan. Por iso é que o galego é tan atacado. Até é bo eses colonos diciren o que pensan que así dan a oportunidade a nós galegos de abrirmos os ollos. GALIZA CEIBE

Dice ser Maria
2009-07-12 03:17:50
Esta é máis unha que vende a Patria e a si propia por premios e diñeiro. De feito a súa carne nin para dar aos cans presta porque é veleno.

Dice ser Galego
2009-07-12 03:14:27
Para: Falso Anónimo Brais Forma orixinal de dicir que os galegos son minoritarios na Galiza!!!

Dice ser deRbade
2009-07-12 03:11:39
Ahora que gobierna el PP, espero que te inviten a dar conferencias en las Universidades gallegas, y que se te valore como la Cervantes del siglo XXI que eres. Antes estabas boicoteada con la increíble excusa de que eras una escritora de poca categoría cuyo único mérito fue quedar segunda en un premio que las lenguas viperinas sostienen que se concede a dedo. Pero... ¿por qué sigues siendo una desconocida en el extranjero? ¿Quizás porque los padrinos que te promocionan en España por filias ideológicas, no te pueden promocionar fuera?

Dice ser Ramirez
2009-07-12 03:11:33
Traidoras como "Marta Rivera " nin serven para dar a súa carne para alimentar os cans, pois os pobres animais até ficaban envelenados.

Dice ser Vay!
2009-07-12 02:33:30
Nunca vi tantas sartas de estupideces escritas y dichas en una misma entrevista. Y esta es gallega? Debería darle vergüenza decir muchas de las cosas que dice cuando son auténticas mentiras!

Dice ser Anónimo
2009-07-12 00:20:42
Me alegro doblemente de leerte. Por un lado, por tener una visión tan clara de la triste realidad que entre todos los políticos están consiguiento para Galicia, y por otro, por descubrirte como persona, como lucense y poder intentar descubrite como escritora. Un saludo desde Lugo.

Dice ser Brais
2009-07-11 17:21:23
Gami, estoy contigo.

Dice ser Anónimo
2009-07-11 17:15:14
Ana y Jacinto y Carlos y María y Luís o al revés y viceversa sois la misma persona o cinco personas en una, o pentidad. Indígenas colonizados, pobres. Por cierto, ¡¡¡qué nombres tan poco indígenas tenéis!!! Moreiréis de una larga y penosa dolencia "nominal". Saúde, cinco en uno.

Dice ser Maria
2009-07-11 04:23:35
Na historia do colonialismo en todos os países colonizados hai sempre traidores que se venden aos colonizadores. O noso País non é excepción!

Dice ser Luis
2009-07-11 04:20:19
Por amor de Deus! Non liguen a eses colonos. Temos é de abrir os ollos aos galegos para veren como eses colonos pensan en destruír a nosa identidade. Se aínda somos galegos é porque temos un idioma propio. Iso os colonos non nos perdoan. Por iso é que o galego é tan atacado. Até é bo eses colonos diciren o que pensan que así dan a oportunidade a nós galegos de abrirmos os ollos. GALIZA CEIBE

Dice ser Ana
2009-07-11 04:16:36
A cuestión da defensa do idioma galego na Galiza non é ideolóxica mais si NACIONAL. Hai defensores da nosa identidade en que o idioma é elemento fundamental, xente da estrema dereita, da dereita, do centro, da esquerda e estrema esquerda. Hai xente de todos os quadrantes ideolóxicos. Esconder isto é propaganda colonial miserenta.

Dice ser Jacinto
2009-07-11 04:16:04
Mesmo ameazados coa represión policial do réxime colonial son cada vez máis as voces que se levantan contra o réxime de extermínio da cultura e lingua galega. Parabéns Galegos de Coraxe

Dice ser Carlos
2009-07-11 04:15:29
É de destacar a coraxe con que moitos galegos e galegas defenden a lingua nativa e a identidade galega debaixo de gran represión colonial. Moitos son mesmo perseguidos persoalmente e profesionalmente tendo moitos prexuízos materiais e morais. Polo contrário aqueles que defenden a continuidade da colonización promovendo o castelán son persoas atrasadas e con malo carácter en que a defensa criminosa do colonialismo fica con quen o practica. Quen defende o idioma colonial na Galiza son persoas indignas porque eses réximes que estabelecen unha relación colonial entre pobos xa non é aceptado no mundo moderno. Xa sei os colonos din que Galiza é unha Rexión Autónoma. Entón quen manda na policía, nas forzas armadas, nas telecomunicacións, estradas etc.. É Madrid noutras autonomías no mundo son os pobos autónomos e non os colonizadores.

Dice ser discrepante
2009-07-10 23:14:07
En el tema de las lenguas -como otros tratados en esta página web- parten de una falsedad: piensan erróneamente que ustedes siempre tienen la razón porque su opinión es mejor que la de los demás simplemente por tratarse de su ideología. Se retratan a sí mismos.

Dice ser mediterranea
2009-07-10 22:48:31
Tambien voy a completar el texto:me sorprende que alguien como tú haga referencia a que la constitución os obliga a conocer el español.Si vosotros os pasais la constitucion y las leyes por el forro de los cuyons.Si es lo que estais haciendo desde hace tiempo y encima amparados por ese gobierno imposible que teneis. Ya ves lo que os obliga la constitución que ILEGALMENTE habeis dejado a un monton de gente resignada a dar 2 horas de español a la semana. Hasta en los USA dan más horas que aqui.

Dice ser mediterranea
2009-07-10 22:40:25
Robertito hijo de p sigues sin escribir catalá,es que eres charnego y no lo dominas muy bien quizá? No hace falta que seas tan educado conmigo y escribas en mi idioma,puedes escribir en el tuyo que no te preocupes te entenderé.

Dice ser Gami
2009-07-10 22:27:33
Para Elena: aunque dices ser profesora, confundes la función de las lenguas. Ninguna lengua representa la identidad de ningún pueblo. Ese es un sentido fascista, superado por la Transición. Uno puede ser gallego y hablar castellano. Uno puede ser cubano y havlar castellano. Uno puede ser de Guinea Ecuatorial y hablar castellano. Uno puede se catalán y hablar castellano. Siempre como lengua propia, materna. Si hay quente en España que debe saber que en nuestro país se hablan varios idiomas, ls NAZIonalistas deben saber que en Galicia, País Vasco, Cataluña, Baleares, Valencia, se haban dos idiomas. Que ahora sólo quieran que se hable la lengua local es una aberración y pura imposición. Otra cosa: ¿Qué es eso de que hay que hablar muchos idiomas? ¿Y si no tenco capacidad, tiempo, dinero o ganas para ello? ¿Y por qué no practicar muchos deportes? ¿O saber cocinar? Parece que lo de la Libertad no lo entendemos. Libertad es respetar la opción de cada uno. Y si yo hablo español en Cataluña soy un ciudadano de segunda. Esoes discriminación

Dice ser culturizate
2009-07-10 22:26:41
http://www.anosaterra.org/nova/31675/en-marcha-o-manifesto-galego-patrimonio-da-humanidade.html

Dice ser elena
2009-07-10 21:02:48
Hola, en este foro parece que aquel que apuesta por el gallego, vasco o catalán es un cerrado de mente y que se niega a aprender muchos más idiomas. Esto no es cierto, tiene mucha más riqueza cognitiva, emocional, social..el que sabe castellano y gallego que el que solo quiere el castellano. No conozco a nadie que hable en catalán o gallego que se niegue a aprender, inglés, francés...sin embargo, por desgracia, cada dia conozco a más gente, que no quiere aprender gallego y lo desprecia, cuando es la lengua de identidad de un pueblo. Yo no soy gallega ni catalana, pero soy profesora y me da pena esta inquisición. Aprended gallego y miles de idiomas más. Consideraos afortunados por tener una lengua propia, presumid de ello.

Dice ser antiPP
2009-07-10 20:51:20
Vale, muy bien, esta señora es del PP. ¿Y qué? Aquí lo que está pasando -entre otras cosas- es que unos señores de un partido político concreto pretenden establecer (e imponer) que su ideología sobre los idiomas en la sociedad y en la enseñanza es la que debe tomarse como punto de referencia general porque es la correcta. ¿En qué Biblia está escrito que la ideología de los del PP es la que tiene que tomarse como la establecida a nivel institucional?

Dice ser roberto
2009-07-10 19:06:15
en el supuesto -se sobrentiende- de que vivas en un territorio bilingüe. Si no ,está claro que no.

Dice ser roberto
2009-07-10 19:02:16
Voy a completar el texto: No se trata de que a ti te de igual o no. La cuestión es que la ley por mandato Constitucional me obliga a conocerlo, precisamente para que hijos de p como tú puedan hablar conmigo sin necesidad de conocer mi lengua. Lo cual obviamente no es justo.

Dice ser roberto
2009-07-10 18:59:46
No se trata de que a ti te de igual o no. La cuestión es que la ley por mandato Constitucional me obliga a conocerlo.

Dice ser mediterranea
2009-07-10 18:50:56
Roberto,a mi me da igual que tu aprendas español o no,si con el catalán te es suficiente en la vida pues ya está. A mi con el español me basta,no tengo interés en aprender catalán(idem para gallego y euskera). O sea que pasa de aprender español igual que yo paso de aprender catalá.

Dice ser roberto
2009-07-10 18:43:24
(idem para gallegos y vascos)

Dice ser roberto
2009-07-10 18:41:12
NO quisiera dejar esto así. A mi me gusta argumentar. El bilingüismo debe ser una condición de doble recorrido. Me explico: Es injusto que se obligue a los catalanohablantes a ser bilingües por ley, mientras no se haga lo mismo con los catellanohablantes (que viven en Catalunya). El bilingüismo que predican ustedes es un fraude.

Dice ser Outra visin
2009-07-10 15:25:26
Paso este enlace sobre "Algúns prexuicios sobre as linguas" na TV da Universidade de Vigo. http://tv.uvigo.es/video/5502

Dice ser Florete
2009-07-10 13:49:41
En efecto Funny weird, todos los provincianos nazi-onanistas, resultan fascistas intolerantes. Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Cuando estos esperpentos del nuevo fascismo resucitado, probablemente los hijos de quienes alzaban el brazo, rebuznan que se debe eliminar la libertad de unos ¿dónde queda su legitimidad? ¿Se escudan en que el fin justifica los medios? El fin de garantizar su idioma justifica el fascismo de la imposición, siempre desde la mediocre descalificación. Su propia actitud entonces ¿justificaría la del franquismo? ¿Se darán cuenta que son los mejores valedores de la infamia que critican? Como títeres descabezados el tropel de esta nueva Falange, imita descompuesta en sus espumarajos las consignas de entonces: La imposición y recorte de libertades individuales por la causa. ¡Libertad!

Dice ser anonimo
2009-07-10 13:14:50
Eu estou con "rata", porque nom dicides que queredes ver ao galego morto? aparte de hipocritas, covardes, que cando se ven acorralados te mandan as "corpos e forzas de inseguridade do Estado".

Dice ser ratas
2009-07-10 10:34:45
Os verdadeiros bilingües son os que apostan polo galego!!!!!!!!!!!!!!!! os que van de GB odian o galego e falan de libertade en plan máscara. Sodes uns hipócritas, decide claramente que queredes que desapareza o galego!!!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook