LA VOZ LIBRE

EXPO 2010-ESPAÑA

El mimbre empieza a cubrir el "pabellón cesto" de España para la Expo 2010

Efe
2010-03-02 13:41:00

Shanghái (China).- Tras varias semanas de trabajo sobre la ondulante estructura del futuro pabellón de España en la Exposición Universal de 2010, que comenzará en Shanghái (este de China) el próximo 1 de mayo, la fachada del ya conocido como "pabellón cesto" está cada vez más cubierta de mimbre.

Más de 8.200 paneles de este material de la artesanía tradicional tanto de España como de China recubrirán completamente el exterior del pabellón español, en una combinación de referencias al pasado y al futuro que, según explicó a Efe la nueva comisaria del proyecto, María Tena, encaja con la temática de la Expo.

"Son materiales muy tradicionales colocados sobre tecnologías nuevas, es un juego entre el pasado y el futuro que conecta mucho con el tema de la Expo ('Una ciudad mejor, una vida mejor', sobre urbanismo sostenible) y con el de nuestro pabellón: 'De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos'", señaló Tena.

El arquitecto chino He Jingtang, autor del imponente pabellón de China, el edificio más emblemático de la Expo, destacó a Efe que el pabellón español es "muy especial" por su uso del mimbre, que "además de ser muy ecológico, integra muy bien la tradición de España con la de China".

Tena aseguró que se eligió este proyecto del estudio Miralles-Tagliabúe porque incluye en la fachada "un material que, al mismo tiempo que es cálido, es sostenible, es bellísimo, tiene una capacidad de manipulación y de adquirir formas distintas que da muchísimo juego en arquitectura y en el arte también".

En ese sentido, los paneles, teñidos en varios tonos distintos de color marrón y combinados entre sí, sugieren "la sintonía, la unión de los pueblos" que compartirán en la Expo sus experiencias de desarrollo urbano sostenible.

Según adelantó el año pasado su propia arquitecta, Benedetta Tagliabue, los colores del pabellón probablemente evocarán caracteres chinos como "ri" ("sol") y "yue" ("luna"), aunque el efecto de rayas oscuras que se empieza a adivinar en su fachada ya ha sido comparado por la prensa china con una "piel de tigre".

Se espera que la fachada de entrada al edificio, que se verá reflejada en la cubierta de cristal que se está construyendo justo enfrente, la del pabellón de Bélgica, esté completamente cubierta de mimbre para mediados de marzo, y que el pabellón esté completo a finales de este mes.

"La parte más potente y difícil del pabellón, que era toda la estructura, ya está lista, y ahora queda terminar de revestir el edificio y poner dentro toda la tecnología para mostrar los contenidos y los espectáculos", sintetizó la comisaria de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI).

Con estos contenidos se tratará de mostrar también que "para España esta no es una Expo más, sino que es una apuesta al máximo, del Gobierno de España, por entrar en China con toda la fuerza y toda la potencia que tiene España ahora", adelantó Tena.

Para ello la SEEI colaborará con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para ofrecer un "paquete" de servicios a las empresas españolas que deseen hacer presentaciones en el pabellón español, usar el auditorio del edificio (de 150 personas), aprovechar su bar de tapas u obtener invitaciones para la Expo.

El objetivo es llevar a cabo "acciones que no supongan un mayor coste para el presupuesto público pero que proporcionen un rendimiento social" a la presencia española en lo que Tena llama "la megaexpo, la Expo más importante que va a haber en muchos años y la más importante que ha habido hasta ahora".

El evento se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, y se espera que atraiga como poco a 70 millones de visitantes, cinco de los cuales se calcula que pasarán por el pabellón de España.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook