LA VOZ LIBRE

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero es segura y eficaz al 98 por ciento

En España se distribuye en siete comunidades autónomas

Efe
2009-07-08 00:52:17

Madrid.- La vacuna frente al cáncer de cérvix o cuello de útero es segura y su eficacia frente a lesiones precursoras del mal es de alrededor del 98 por ciento, según los resultados del mayor estudio clínico en fase III (con participación masiva) realizado al respecto y que se publican en 'The Lancet'.

De dichos resultados han informado en Madrid, durante una rueda de prensa conjunta, varios de los responsables de este estudio internacional, en el que han participado los centros médicos madrileños Hospital Clínico San Carlos, Hospital de Móstoles y Hospital Santa Cristina, aparte del Hospital Clinic, el Institut Catalá d'Oncología y el Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona.

Este estudio, en el que han participado 18.664 mujeres de entre 15 y 25 años de 14 países de Europa, Asia-Pacífico, Estados Unidos y Canadá, y Latinoamérica, de la cuales casi 400 proceden de España, se ha centrado en la investigación de la eficacia de la vacuna Cervarix, de GlaxoSmithKline, que en España, en concreto, se distribuye en siete comunidades autónomas.

El resto de las comunidades suministra otra vacuna frente al cáncer de cuello de útero denominada Gardasil, fabricada por Sanofi, y que es la relacionada con el caso de unas niñas que sufrieron trastornos cuando se les administró, aunque finalmente las autoridades sanitarias concluyeron que no existía vinculación entre dicho mal y el fármaco.

Según ha explicado la doctora María Castro, del Servicio de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, y que ha colaborado en el estudio sobre la eficacia de Cervarix desde el Hospital de Móstoles, ambas vacunas son completamente seguras, tal y como ha sido avalado por la comunidad científica y las autoridades sanitarias, y ha animado a su administración dado el elevado porcentaje de eficacia demostrado para prevenir el cáncer de cuello de útero y otros problemas asociados.

Sólo en España, según las cifras, se contabilizan 2.100 nuevos casos de este tipo de cáncer al año, con una mortalidad anual de 740 mujeres, lo que supone que cada día fallecen en este país dos personas por este tipo de enfermedad, que se sitúa entre la segunda y la tercera neoplasia más frecuente en España en mujeres de entre 15 y 44 años.

Según los científicos, de acuerdo a los datos epidemiológicos, en España, como en el resto de Europa, son los genotipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH) los que están asociados al 70 por ciento de los casos registrados, y frente a los cuales la eficacia de la vacuna Cervarix es casi del cien por cien, tal como ha demostrado este ensayo clínico.

Dichos resultados son extremadamente buenos incluso entre las jóvenes que han participado en el estudio y que no han respetado en su totalidad el protocolo establecido, de modo que aun no teniendo contacto con el papiloma, limitaron el tratamiento médico a sólo dos dosis de la vacuna, en lugar de a las tres fijadas, tal como ha explicado, entre otros, el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor José Antonio Vidart.

Otra de la ventajas de esta vacuna, según los responsables de la investigación, es que proporciona una muy elevada protección cruzada de forma individual frente a otros tres genotipos del VPH distintos a los mencionados; en concreto, frente a los tipos 31, 33 y 45, que son los que más casos de cáncer de cérvix producen después del 16 y 18.

Comentarios

Dice ser carla lorena
2010-06-07 11:22:44
solo pido ayuda parapoder ayudar ala persona q mas quiero porq tiene cancer del utero y esa persona es mi madre ,,porfavor ayudarme a traeer a mi madre aqui a españa... barcelona para q mela puedan tratar a y alo q tengo entendido mi madre no tiene tan avanzado el cancer q los medicos en bolivia le dijeron q se la puede operar pero la situacion economica no se nos permite operarla y como aqui en españa la ciencia esta mas avanzada por eso les pido ayuda .me pueden ubicar en el numero 627287933 o 679815873 a y mi madre tiene 47 años . A y esta ayuda les pide una hija angustiosa y llorando q ayuden a salvar la vida de su madre ....porfavor de corazon se los pido ayudarme .

Dice ser JAMER FIGUE
2009-08-22 21:34:30
BUENOS DIAS, SOY RESIDENTE COLOMBIANO . COMO HAGO PARA CONSEGUIR LA VACUNA DE Cervarix, POR FAVOR PARA MI SEÑORA ME PUEDEN UBICAR AL TELEFONO CELULAR 311 676 95 50 RESIDO EN SINCELEJO SUCRE COLOMBIA

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook