LA VOZ LIBRE

EGIPTO-PALESTINOS

Abás insta de nuevo a Hamás a que firme la propuesta egipcia para la reconciliación

Efe
2010-03-02 21:25:00

El Cairo.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, instó hoy de nuevo en la localidad egipcia de Sharm el Sheij al movimiento Hamás a que firme la propuesta de Egipto para una reconciliación nacional palestina.

Abás hizo esta petición tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, informó la agencia de noticias oficial MENA.

"Estamos esperando que Hamás vaya a El Cairo para firmar esta reconciliación....tiene que firmar primero y después estudiamos todos los puntos que quieren negociar", dijo Abás.

El pasado 4 enero, el presidente de la ANP hizo la misma petición al grupo islamista tras una reunión que mantuvo con Mubarak.

Los nacionalistas de Al Fatah anunciaron el 14 de octubre la firma de una iniciativa de reconciliación presentada por Egipto, pero los islamistas de Hamás denunciaron que los mediadores egipcios habían introducido cuestiones nuevas que no se habían discutido y pidieron que se incluyeran cambios para poder firmarla.

Por otro lado, esta tarde en El Cairo, Abás participó en una reunión del Comité de Seguimiento de la Paz Árabe, integrado por varios ministros de Asuntos Exteriores de la región.

En el encuentro, Abás subrayó la necesidad de que EEUU presione a Israel para que detenga la construcción de colonias en los territorios palestinos y las agresiones en Jerusalén Este.

"La paz comienza con Jerusalén, y las negociaciones deben reanudarse desde el punto en que concluyeron en enero de 2007. Rechazamos un Estado transitorio o soluciones temporales", insistió Abás.

Por otra parte, denunció un "peligroso retroceso" en la posición que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció en el inicio de su mandato respecto al asunto de los asentamientos, y reiteró que no se reanudarán las conversaciones de paz, a menos que se paralice la construcción de colonias.

"Washington procura armonizar el objetivo palestino de crear un Estado independiente sobre las fronteras de antes del 67 con el objetivo israelí de construir un Estado judío seguro, que coincide con los requerimientos de seguridad israelí", subrayó Abás.

También se quejó de un retroceso en la postura europea respecto al proyecto presentado por Suecia cuando ejerció la presidencia de turno de la UE, en el segundo semestre de 2009, sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de un Estado palestino.

Para Abás, "después de defender el reconocimiento de Jerusalén, la UE ahora respalda que la situación final de Jerusalén se resuelva mediante negociaciones".

La visita de Abás a El Cairo se produce un día antes de una reunión ordinaria de los titulares de Exteriores árabes en El Cairo, y que esta programada para analizar los esfuerzos que mantienen para relanzar las conversaciones de paz palestino-israelíes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook