LA VOZ LIBRE

OEA-ELECCIONES

Insulza presenta hoy su propuesta para otro mandato al frente de la OEA

Efe
2010-03-03 07:29:00

Washington.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presenta hoy su propuesta para un segundo mandato al frente del organismo, en una sesión en la que tratará de ganar todos los votos posibles de cara a las elecciones del 24 de marzo.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) es, de momento, el único candidato a secretario general y, según el Gobierno de Santiago, cuenta ya con los suficientes votos para ser reelegido en tres semanas para otro periodo de cinco años.

Para ello necesita 17 votos de un total de 33, dado que Honduras está aún suspendido y no podrá votar y Cuba no se ha reintegrado en el organismo interamericano pese al levantamiento de su suspensión en junio del año pasado.

Hasta ahora, Insulza cuenta públicamente con el respaldo del Gobierno de su propio país y con el de los Ejecutivos de Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, así como con el apoyo de buena parte de los países del la Comunidad del Caribe (Caricom) que son 15 votos en total, según las fuentes diplomáticas consultadas.

Pero aunque el titular de la OEA cuente con suficientes votos para ser reelegido, es importante que consiga el mayor apoyo posible y obtenga así un impulso crucial para su segundo mandato.

Por ello, tratará ante el Consejo Permanente del organismo de convencer a aquellos países que aún no le han dado su apoyo o se resisten a hacerlo, al responder después de la presentación de su programa a las preguntas e intervenciones de los países miembros.

Entre los Estados que aún tiene que convencer se encuentra Perú, cuyo canciller, José Antonio García Belaúnde, dijo recientemente que "sería buena una renovación" en la Secretaría General de la OEA.

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), principalmente Venezuela y Nicaragua, tampoco le han dado su respaldo y han dicho que están considerando presentar otro candidato que no sea tan "sumiso" ante EE.UU. como Insulza.

Pero el secretario general tampoco tiene, de momento, asegurado el apoyo de EE.UU., que oficialmente se resiste a revelar su posición.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de hoy, también expondrá su programa el "número dos" de Insulza, el surinamés Albert Ramdin, quien opta a la reelección como secretario general adjunto y es, asimismo, el único candidato.

El jueves, tanto Insulza como Ramdin expondrán sus ideas y proyectos para el futuro de la OEA ante organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook