LA VOZ LIBRE

TIMOR-JUSTICIA

24 procesados condenados por el intento de asesinato de Gusmao y Ramos Horta en Timor

Efe
2010-03-03 11:53:00

Yakarta.- Un tribunal de Timor Oriental condenó hoy a penas de entre nueve meses y 16 años de cárcel a 24 de los 28 acusados por el intento de asesinato en 2008 del presidente del país, José Ramos Horta, y el primer ministro, Xanana Gusmao.

Cuatro imputados, entre ellos la australiana Angelita Pires en calidad de instigadora, fueron absueltos.

Los condenados formaban parte del grupo comandado por el comandante rebelde Alfredo Reinado que el 11 de febrero de 2008 intentó asesinar a Ramos Horta y a Gusmao.

Reinado, que encabezaba el ataque contra el presidente timorés en su domicilio, fue la única víctima mortal aquel día.

El Nobel de la Paz Ramos Horta resultó herido de gravedad y fue traslado de urgencia a Darwin, en el norte de Australia, para ser atendido por especialistas.

Gusmao salió ileso de la emboscada que tendieron los rebeldes contra el coche en el que se trasladaba al trabajo.

Reinado fue uno de los 599 militares expulsados del Ejercito en 2006 por demandar mejoras laborales y denunciar nepotismo y corrupción.

Dirigidos por Reinado, los militares organizaron manifestaciones, protestas y surgió una revuelta que causó 37 muertos y más de 100.000 desplazados.

La grave situación determinó la caída del Gobierno del entonces primer ministro, Mari Alkatiri, y el retorno de la ONU al país.

El juicio se ha prolongado por espacio de siete meses y ha recibido críticas de analistas locales e internacionales al dejar en evidencia las carencias del sistema judicial timorense.

Los críticos lamentaron que ni Ramos Horta ni Gusmao subiesen al estrado a declarar durante el proceso, entre otros aspectos.

Tras cuatro siglos de colonización portuguesa y 24 de dominio militar indonesio, Timor Oriental alcanzó la independencia en 2002 como el país más pobre de Asia.

La ONU condujo a la joven nación durante su transición a la independencia, entre 1999 y 2002, se mantuvo en el país hasta 2005 y tuvo que regresar al año siguiente a causa de la violencia que había brotado y amenazaba con una guerra civil.

Desde entonces, Naciones Unidas dispone de una misión temporal reforzada con una fuerza internacional en Timor Oriental.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook