LA VOZ LIBRE

El 'choque frontal' entre Gobierno y PP aleja el pacto contra la crisis

Montoro afirma que no están dispuestos a aceptar la subida del IVA y Salgado ve "espacios de acuerdo"

LVL/ Ep
2010-03-03 13:49:22

Madrid.- "Choque frontal". Así califica el portavoz económico del Partido Popular Cristóbal Montoro las posturas del Gobierno y de la oposición, mientras que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha indicado que ve "espacios de acuerdo" con el PP en muchos de los temas propuestos para abordar la crisis económica.

Es la conclusión de la primera reunión bilateral de la Comisión negociadora de los acuerdos económicos, que se celebró con el PP en el Palacio de Zurbano y a la que acudieron los tres responsables económicos del PP: Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez.

Según Salgado, ha sido una reunión "positiva y útil" con una discusión "rica en contenidos y comentarios", puesto que ha abierto un espacio entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para con continuar trabajando las próximas semanas, para lo que se celebrarán nuevos encuentros la semana que viene con representación política y apoyo técnico.

En este sentido, explicó que el Gobierno tendrá que acordar con el PP la metodología de estos encuentros, aunque adelantó que se tratará de reuniones "específicas" a las que no acudirán los tres ministros que forman la comisión, sino la persona más adecuada. Salgado puso un ejemplo y dijo que a una reunión que aborde la competitividad acudirá el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

En concreto, dijo que hay "puntos de acuerdo" en más de 20 de las 40 medidas propuestas por el PP, ya que muchas coinciden con las del Gobierno, aunque con otra formulación. Así, se refirió a la política energética, el impulso a la competitividad, la internacionalización, las infraestructuras, la reducción del gasto y la reforma del sistema financiero.

Asimismo, aseguró que "sin ninguna duda" hay puntos de encuentro sobre las iniciativas para reducir la morosidad, para garantizar un IVA reducido en la rehabilitación de viviendas y para poner en marcha nuevas formas de actuación del ICO, puesto que el PP ha mostrado "receptividad" y el Gobierno se ha comprometido a ponerlas en marcha "lo antes posible" si hay acuerdo.

En materia energética, Salgado dijo que el PP y el Ministerio de Industria ya habían empezado a hablar de esta materia y aseguró que las propuestas gubernamentales han suscitado "el interés" del Partido Popular y que sus iniciativas son "próximas" a las del Ejecutivo. "Hay espacio de trabajo", indicó.

La vicepresidenta explicó que la reunión ha durado más de dos horas y que en ella han debatido tanto el documento que ha entregado el Partido Popular como el que les envió a los partidos el Ejecutivo el pasado lunes, así como los cuatro temas importantes en los que el Gobierno quiere centrar el debate.

Además, especificó que no han tratado la propuesta del principal partido de la oposición par reformar el mercado laboral porque las propuestas del Ejecutivo en este sentido se debatirán en la mesa del diálogo social, que debe ser el "ámbito prioritario" para debatir estas propuestas con los agentes sociales.

A pesar de todo, la ministra no ocultó que existe una "diferencia de fondo" en lo que se refiere a forma de reducir el déficit público, ya que el Gobierno cree que debe hacerse con una contención del gasto, como el PP, pero también con un componente que aumente los ingresos, motivo por el que se ha incluido una subida del IVA en los Presupuestos de 2010.

"Ahí hay una diferencia importante", señaló Salgado, tras explicar que ha discutido con el PP los efectos de esta subida fiscal y ha recordado al principal partido de la oposición que las autoridades europeas han dicho que la propuesta es "adecuada".

En este mismo sentido, recordó que la presión fiscal se situó en el 37% en el año 2007 y que este año rondará el 34%, una cifra "muy similar" a la registrada cuando el Partido Popular abandonó el Gobierno, incluso "ligeramente inferior", y por debajo de la del año 2007. "(La subida del IVA) es absolutamente necesaria para el equilibrio de las finanzas públicas", añadió.

Por todo esto, admitió que existe una "diferencia profunda" en este tema y que el acuerdo no será "fácil" en este punto, aunque, a su parecer, existen argumentos que justifican esta actuación por parte del Ejecutivo.

Por otro lado, Salgado aseguró que el Gobierno no plantea "acuerdos puntuales", sino que busca un acuerdo amplio en los cuatro grandes bloques que ha planteado y con el grupo de partidos políticos "más amplio posible". En este sentido, Salgado recordó que una de las propuestas del Gobierno, la reducción del IVA en la rehabilitación, ha recibido un "interés favorable" por parte de grupos de distinto signo político, incluso del PP, por lo que el acuerdo común no es "incompatible".

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-03-04 04:12:16
Unha Nación para ser respectada ten que ser ESTADO. Nación sen ser Estado é unha colonia doutro Estado. Se a Nación Galiza non é respectada como pode ser o idioma galego? É máis cego aquel que non quere ver. Federado ou independente, conforme o pobo decidir a Galiza só non é colonia de Castela o día en que for ESTADO. Pola creación inmediata do Estado da Galiza con Presidente electo directamente por todo o pobo galego para o fin da humillante colonización. Independentemente da ideoloxía todos os galegos tenhen que ser unir pola defensa do interese nacional. O que está en causa na Galiza non ten nada a ver con Portugal ou con outros máis de 200 millóns de persoas que falan e escriben ben o único idioma que naceu na GALIZA. É unha cuestión de dignidade da Nación galega despois de séculos de colonialismo queremos ser libres. Colonos fóra XA. http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY http://www.youtube.com/watch?v=ldIOuBkP_MU http://www.youtube.com/watch?v=kMKOZ_zZYsU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=sGxxE0DqfQM&feature=related

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook