LA VOZ LIBRE

ETA-DETENCIONES

El consejero de Interior del Gobierno Vasco reitera que ETA puede estar buscando un secuestro

Efe
2010-03-03 13:39:00

Vitoria.- El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha reiterado hoy que ETA "puede querer hacer un secuestro".

Ares, que ha inaugurado en la Academia de Arkaute (Vitoria) el curso de formación de la 22 promoción de la Ertzaintza, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las informaciones que apuntan que el comando detenido en Normandía podría estar planeando una serie de atentados y no un secuestro, como se apuntó.

El consejero ha insistido en la posibilidad de que ETA pueda cometer un secuestro por las informaciones de las que dispone el Ministerio del Interior y su Departamento.

"Como sabemos que ETA puede querer hacer un secuestro pedimos que nadie se puede dejar engañar, porque ETA no se está preparando para dejar la actividad terrorista, sino para seguir cometiendo atentados", ha advertido.

También se ha referido a las declaraciones del eurodiputado del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que ayer dijo que "todo lo que está sucediendo responde a un proyecto de resolución de conflictos al estilo del Ulster, con un papel determinante de los mediadores internacionales".

El consejero vasco de Interior ha pedido "más responsabilidad" a Mayor Oreja y ha subrayado que "no hay ninguna posibilidad de abrir una negociación con ETA", porque esa hipótesis "está cerrada".

"Los únicos que hablan de negociación, casualmente, son ETA y el señor Mayor Oreja", ha precisado Ares, para insistir en que se continuará trabajando para detener a los terroristas porque ése es "el objetivo fundamental".

Ares ha recordado que en los últimos meses se ha detenido a dos terroristas por día y ha lanzado un mensaje a los miembros de ETA para advertirles de que "allí donde estén todas las policías les van a perseguir, les van a detener, y van a acabar en la cárcel".

También ha respondido a preguntas sobre las presuntas conexiones entre ETA y el Gobierno venezolano, para indicar que confía en que esa posibilidad "se clarifique", así como en que el Ejecutivo de Hugo Chávez colabore "al máximo" con el español para combatir el terrorismo.

En relación a la declaración aprobada por el Ayuntamiento de San Sebastián en contra de la incomunicación y los malos tratos a presos de ETA, el consejero ha dejado claro que no la comparte.

Además ha manifestado que "ni el Ayuntamiento de San Sebastián ni nadie puede ignorar" que ETA y su entorno "tienen instrucciones claras" para que sus miembros "denuncien permanentemente torturas".

Asimismo, ha incidido en que la legislación antiterrorista es "mucho más exigente que la de otras democracias consolidadas de Europa" y ha agregado que posibilita que los detenidos tengan "todas las garantías de respeto hacia ellos".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook