LA VOZ LIBRE

ESTATUT CATALUÑA

Peces Barba ve inaceptable el retraso del TC y defiende que Cataluña es una nación

Efe
2010-03-03 15:39:00

Barcelona.- El catedrático de la Universidad Carlos III y uno de los 'padres' de la Constitución, Gregorio Peces Barba, ha tildado de "inaceptable" el retraso del Tribunal Constitucional en la sentencia sobre el nuevo Estatut, entre otras cosa porque para él está claro que Cataluña es una nación, aunque no soberana.

En una entrevista con TV3 y según un comunicado del canal catalán, Peces Barba, crítico con algunos puntos del texto catalán, ha afirmado que "Cataluña es una nación, por rasgos culturales y lingüísticos. No es una nación soberana, pero sí una nación. Y sobre esta discusión se ha perdido mucho tiempo.".

En este sentido, el catedrático ha apuntado que "el retraso de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto es inaceptable".

"El PP adoptó la posición de que no hay más nación que España, lo que, creo, es un error científico, histórico e intelectual. Aunque España sí es la única nación soberana", ha subrayado.

En cuanto a las consultas sobre la autodeterminación que se han celebrado en municipios catalanes, Peces Barba ha señalado que las consultas sobre la independencia "no me preocupan" porque "forman parte del juego libre de la democracia. Creo que a quien les debería preocupar és a aquellos que hacen las consultas, porque tienen tan poca acogida y apoyo entre la población catalana".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook