LA VOZ LIBRE

BRASIL-EEUU

Lula formaliza la invitación a Obama para que visite Brasil

Efe
2010-03-03 18:05:00

Sao Paulo.- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, formalizó hoy una invitación al presidente estadounidense, Barack Obama, para que visite Brasil, dijo en Sao Paulo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

En un encuentro con estudiantes de una universidad dedicada a la integración de la población negra, Clinton comentó que durante su encuentro de esta tarde con Lula en Brasilia, el mandatario le transmitió el convite.

La jefa de la diplomacia estadounidense se comprometió a transmitir la invitación a Obama, aunque comentó que él está concentrado actualmente en la atención de la política interna.

Clinton pidió, además, a América Latina tiempo para percibir los cambios en la política hacia la región que ha supuesto la llegada de Obama al poder.

"El presidente Barack Obama ha cambiado muchas cosas, pero el cambio no es algo fácil, necesita de tiempo, la enorme expectación creada por la elección de Obama ha podido hacer olvidar a muchos que los cambios son algo complicado", declaró.

Ante unas 800 personas de diferentes estamentos de la Universidad Zumbi dos Palmares, Clinton también dedicó unas palabras al Gobierno venezolano e insistió en que su país quiere "la mejor relación" con el presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, reiteró que el régimen de Caracas despierta preocupación en la Administración de EE.UU.. En concreto se refirió a la supuesta falta de libertad de los medios de comunicación e incluso dijo que Chávez reprime a la prensa crítica con su Gobierno.

Además, la secretaria de Estado volvió a insistir en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mande un mensaje a Irán en contra de que su programa nuclear sea desviado a fines bélicos, lo que reconoció había sido el eje fundamental de su visita a Brasil.

En un centro académico en el que el 90 por ciento de los estudiantes se declara de raza negra y que trabaja por su inclusión en la sociedad, buena parte de las preguntas giraron en torno a ese asunto.

Clinton dijo estar a favor de las cuotas raciales en el acceso a la universidad, algo de actualidad en Brasil ante la inminente decisión del Supremo Tribunal Federal respecto a la constitucionalidad de esas medidas.

"Pero no es justo dejar sólo entrar y que fracasen por su falta de preparación anterior", dijo.

Acerca del aborto, se mostró a favor del "derecho de la mujer a escoger" y calificó el asunto de una "cuestión de justicia social" ya que "las ricas siempre han podido decidir, mientras las pobres no".

La apretada agenda de un día que la titular del Departamento de Estado ha cumplido en Brasil incluyó un paso por Brasilia en el que visitó el Congreso, se encontró con su homólogo de Exteriores, Celso Amorim, y fue recibida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Al contrario que los jefes de Estado latinoamericanos que han visitado Sao Paulo, Clinton no se entrevistó con el gobernador, el opositor Jose Serra, líder en las encuestas de intención de voto de cara a los comicios presidenciales del próximo octubre.

Desde Sao Paulo, Clinton emprendió viaje hacia Costa Rica, quinta escala de la gira latinoamericana que a lo largo de cinco días la ha llevado por Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, y que terminará en Guatemala.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook