LA VOZ LIBRE

Fariñas, en huelga de hambre, se desmaya y es hospitalizado al séptimo día

El periodista y psicólogo amaneció con signos de deshidratación, somnolencia y dolores de cabeza

Efe
2010-03-03 19:29:13

La Habana.- El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace siete días, se desmayó este miércoles y fue trasladado por sus familiares a un hospital en la ciudad central de Santa Clara, según fuentes opositoras. El periodista y psicólogo amaneció con signos de deshidratación, somnolencia y dolores de cabeza.

Según la portavoz de la huelga, Liset Zamora, Fariñas fue llevado al hospital provincial 'Arnaldo Milian', donde ya le fue colocado un catéter para suministrarle sueros de hidratación.

Zamora contó que en el momento en que los familiares llamaban a una ambulancia, algunos amigos consiguieron un vehículo en la calle para trasladarlo al hospital, donde está con su esposa, Clara Pérez Gómez, y su madre, Alicia Hernández.

El médico opositor Ismel Iglesias dijo que Fariñas amaneció este miércoles con marcados signos de deshidratación, somnolencia y dolores de cabeza, oculares y abdominales, y añadió que cuatro médicos del sistema de salud pública lo volvieron a visitar este miércoles y le insistieron en que debía ser hospitalizado.

El periodista y psicólogo de 48 años comenzó su protesta para pedir la libertad de los aproximadamente 200 presos políticos que según la oposición hay en Cuba y había reiterado en los últimos días que solo sería hospitalizado cuando perdiera el conocimiento.

El martes, no obstante, insistió en que abandonasen su protesta los opositores presos que iniciaron huelgas de hambre tras la muerte de Orlando Zapata, calificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, que falleció en La Habana la semana pasada al cabo de un ayuno de 85 días.

"Pedí a todos los que están en prisión que dejaran las huelgas porque los que tenemos que hacer huelga somos los que estamos en la calle para que ellos salgan", explicó Fariñas.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores, detalló que ya dejaron el ayuno el martes Diosdado González y Eduardo Díaz Fleitas, que cumplen respectivamente 20 y 21 años de pena en la cárcel "Kilo 5" de la provincia occidental de Pinar del Río.

La CCDHRN tiene pendiente de confirmar la situación de Nelson Molinet, de la misma cárcel, mientras que mantiene la huelga de hambre Fidel Suárez, del penal "Kilo 8" de la misma región, cada uno con una condena de 20 años.

Según el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, el pronóstico es que en breve acaben todas las huelgas de hambre en las cárceles y solo persista Fariñas.

El disidente ha estado en la cárcel más de once años las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir que los cubanos tengan acceso a internet sin restricciones.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-03-04 04:06:17
http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY

Dice ser GZ
2010-03-04 03:58:05
Unha Nación para ser respectada ten que ser ESTADO. Nación sen ser Estado é unha colonia doutro Estado. Se a Nación Galiza non é respectada como pode ser o idioma galego? É máis cego aquel que non quere ver. Federado ou independente, conforme o pobo decidir a Galiza só non é colonia de Castela o día en que for ESTADO. Pola creación inmediata do Estado da Galiza con Presidente electo directamente por todo o pobo galego para o fin da humillante colonización. Independentemente da ideoloxía todos os galegos tenhen que ser unir pola defensa do interese nacional. O que está en causa na Galiza non ten nada a ver con Portugal ou con outros máis de 200 millóns de persoas que falan e escriben ben o único idioma que naceu na GALIZA. É unha cuestión de dignidade da Nación galega despois de séculos de colonialismo queremos ser libres. Colonos fóra XA.

Dice ser Onuba
2010-03-04 03:01:47
Fariñas correrá la misma suerte que Zapata, y lo único que conseguirá con su muerte es que un titiritero pro-castrista le llame delincuente. En cualquier caso, la libertad de Cuba pasa por el fin de los Castro, pero cómo se va a llevar Dios a semejantes delincuentes... Ni Lucifer les llega a la suela del zapato.

Dice ser oportunistas
2010-03-03 21:48:20
farsantes, "tragicos", dan su alma al diablo que segun para pelear "su dignidad", pero tu dale la mano a un cubano y te agarran los pies, en general (no digo que todos) son gente muy abusiva y se sienten lo que no son, son muy acomplejados por la miseria en que viven y es de este pueblo, quiero decir, que yo he estado en otros paises comunistas y subdesarrollados y la gente no es tan llorona y tan abusiva, estos cubanos ya son asi porque les da la gana, pobrecitos, dan pena...cuando yo veo llegar a un cubano o cubana, mejor salgo corriendo, odio sus dramas y sus cuentos, que pereza! y si, soy prejuicioso....y que??????????????

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook