LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

Botín se reúne con Piñera y el Banco Santander anuncia un plan de unos 3.800 millones dólares

Efe
2010-03-03 19:05:00

Santiago de Chile.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, viajó a Chile para manifestar el compromiso de ese grupo financiero en la reconstrucción del país tras el seísmo del pasado sábado y entrevistarse con el presidente electo, Sebastián Piñera.

Coincidiendo con la visita de Botín, el Banco Santander anunció hoy un plan de ayuda de 3.200 millones de dólares en nuevas líneas de apoyo para pequeñas y medianas empresas y particulares, además de 600 millones en líneas especiales de crédito en condiciones preferenciales para las zonas devastadas del centro y sur de Chile.

Emilio Botín viajó el martes desde España para estar cerca también de los 11.300 empleados de la entidad financiera en Chile cuatro días después de la tragedia, que ha causado casi 800 muertos y dos millones de damnificados, según cifras provisionales.

El presidente del Santander tenía programada su participación en el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se iba a celebrar en Valparaíso y que fue suspendido debido al terremoto de 8,8 grados.

Durante su estancia en Santiago, Botín presidió el Comité de Contingencia del Banco para conocer de primera mano los planes que ha puesto en marcha la entidad financiera tras el seísmo.

"Los sistemas del banco han resistido muy bien la situación y han estado con plena operatividad para sus tres millones de clientes desde el mismo lunes", afirmó el ejecutivo.

En todo momento y en coordinación con las autoridades, el banco ha colaborado en el normal funcionamiento del sistema de cobros y pagos de Chile, agregó.

El presidente del Grupo Santander fue informado sobre la creación de una unidad especial de apoyo a los empleados en las zonas más afectadas por el terremoto.

Botín ha mantenido contacto permanente con las autoridades de Chile y se reunió con el presidente electo, Sebastián Piñera, al que ofreció el apoyo total de Banco Santander para contribuir a una pronta recuperación de la normalidad.

"Lamento muchísimo los efectos del terremoto y quiero trasladar mi solidaridad a todas las víctimas y afectados", declaró Botín a la salida de la reunión.

"Chile es un país fuerte y preparado que ha demostrado a lo largo de su historia que sabe superar las adversidades, y ésta no será la excepción", enfatizó.

El presidente del Santander manifestó que "Sebastián Piñera ha sido un gran empresario y va a ser un gran presidente de Chile".

"Estoy convencido de que en los próximos años Chile seguirá destacando como un país de referencia a nivel internacional. Chile tiene por delante un gran proyecto de futuro", subrayó.

El Banco Santander, el más importante del sistema financiero chileno, anunció hoy un plan de medidas para contribuir al proceso de recuperación tras la catástrofe que incluye 3.200 millones de dólares en nuevas líneas para clientes Pymes y particulares en condiciones especiales.

Además, en las regiones afectadas, el Santander destinará 600 millones de dólares a una línea especial de crédito en condiciones preferenciales, y también aplazó los vencimientos hasta seis meses en préstamos de consumo e hipotecario.

Otras medidas que se aplicarán a los damnificados son cuota cero en las tarjetas de crédito durante 90 días, refinanciación por un plazo de hasta 96 meses y bonificación de hasta un 30 por ciento en las compras efectuadas con tarjeta de crédito del banco en gastos de farmacia, centros de salud y ferreterías

Además, el Banco Santander participará en la campaña "Chile ayuda a Chile" poniendo a disposición su red de oficinas para recaudar aportaciones durante las 24 horas que durará esta jornada solidaria, cuyo objetivo es recaudar 30 millones de dólares para la reconstrucción.

Botín declaró que su banco "continuará creciendo y liderando el proceso de bancarización de Chile".

"Santander es el mejor banco del país y el mejor banco de Latinoamérica, y lo seguirá siendo", recalcó.

Durante su visita a Chile, Botín también tiene previsto visitar al rector de la Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso, para informarse personalmente de la situación en ese centro tras el seísmo, así como en el resto del sistema universitario del país.

Precisamente, con motivo de su viaje, tenía previsto presidir en esa universidad una reunión del Consejo Asesor Internacional de Universia para preparar el II Encuentro Internacional de Rectores de ese foro que se celebrará en Guadalajara (México) el 31 de mayo y 1 de junio próximos.

El Banco Santander es la entidad líder de Chile, donde cuenta con 450 oficinas y un 20 por ciento de cuota de negocio bancario.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook