LA VOZ LIBRE

TERRORISMO ISLAMISTA

Prisión para un supuesto islamista que acude por sorpresa al juicio

Efe
2010-03-03 19:13:00

Madrid.- La Audiencia Nacional ha dictado el ingreso en prisión hasta mañana a la espera de acreditar su domicilio para uno de los argelinos que iba a ser juzgado hoy por colaborar con un grupo islamista, vista que se ha suspendido porque el acusado, en busca y captura, ha acudido por sorpresa y sin abogado.

La presidenta de la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal, Ángela Murillo, ha aplazado por ello la vista en la que se iba a juzgar a Said Bouchema, Khaled Bakel, Lyes Sihamida, Salim Zerbouti y Sadji Soufiane por colaborar con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate y por intentar obtener explosivos para cometer atentados, uno de ellos en un centro comercial de Madrid.

Salim Zerbouti se encontraba en busca y captura desde el pasado mes de octubre porque dejó de cumplir con la obligación que le impuso la Audiencia Nacional de comparecer semanalmente en el Juzgado de Alicante después de que su abogado renunciara a defenderle y se le instara a designar uno nuevo.

El acusado ha justificado al inicio del juicio que no compareció en el Juzgado de Alicante pero sí en el de Elche, municipio al que se mudó.

Preguntado por Murillo cómo tenía conocimiento de la celebración de la vista, el presunto islamista ha alegado que lo sabía por sus cuatro compañeros, tras lo que la magistrada Teresa Palacios le ha explicado que se encontraba en busca y captura y que debía nombrar un nuevo abogado.

La fiscal Blanca Rodríguez, tras lamentar "el grave daño" causado a la administración de Justicia, ha reclamado entonces la suspensión del juicio y ha pedido que se acuerde prisión para Salim Zerbouti, tras lo que Murillo ha ordenado la celebración de una vistilla y la asignación de un nuevo abogado para representarle.

Durante la vistilla, se ha acordado el ingreso en prisión preventiva hasta mañana, plazo que se ha dado al acusado para acreditar su domicilio.

Para Salim Zerbouti y los otros cuatro acusados, que fueron detenidos el 23 de noviembre de 2005, la fiscal solicita penas de entre 7 y 16 años y medio de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista, al que añade el de receptación a Said Bouchema.

Asimismo, imputa a Lyes Sihamida -que acumula la mayor pena- el delito de falsificación de documento oficial y de tenencia de útiles para falsificación, del cual acusa también a Sadji Soufiane.

Said Bouchema dirigía, señala el fiscal, un grupo que formaban los otros cuatro acusados, cuya principal misión entre finales de 2004 y comienzos de 2005 fue "conseguir materiales para la fabricación de artefactos explosivos con los que cometer en el futuro atentados".

Con dicho objetivo, Khaled Bakel contactó en Granada con un intermediario, a quien ofreció hachís a cambio de Goma 2 o armas, y a quien le comunicó, "que tenía 100 kilogramos de explosivos pero que necesitaban más porque iban a hacer un 'trabajo' en El Corte Inglés de Princesa de Madrid".

Tras esta reunión, se sucedieron otras con el fin de conseguir explosivos pero, al no llegar a un acuerdo, el grupo inició otra serie de contactos y barajó la posibilidad de conseguir mercurio rojo para fabricar o potenciar artefactos explosivos.

El juicio se señalará, según ha dicho Murillo, "a la mayor brevedad posible".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook