LA VOZ LIBRE

BRASIL-EEUU

Hillary Clinton llega a Brasilia para reunirse con Lula y Amorim

Efe
2010-03-03 20:22:00

Brasilia.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó hoy a Brasilia, donde mañana será recibida por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Clinton llegó a la capital brasileña procedente de Santiago, donde se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, a quien le presentó la solidaridad de Estados Unidos ante el terremoto que el pasado sábado sacudió las regiones central y sur de Chile.

La secretaria de Estado no tiene actividades oficiales hoy y ha reservado lo que resta de la jornada para conversaciones con el embajador de Estados Unidos en el país, Thomas Shannon, y otros funcionarios diplomáticos.

La agenda oficial de Clinton comenzará mañana con una visita al Congreso, tras la cual tendrá un encuentro de trabajo con Amorim y será recibida por Lula.

En la reunión con Amorim serán firmados acuerdos en las áreas de cambio climático, género y cooperación con terceros países.

Según fuentes diplomáticas, la secretaria de Estado abordará en esas reuniones diversos asuntos de la agenda global, con especial interés en el programa nuclear que desarrolla Irán y la situación en América Latina, y otros de contenido bilateral, con énfasis en el comercio y la cooperación.

Asimismo, está previsto que abogue por la empresa Boeing, que compite en una licitación para la venta de 36 cazabombarderos a Brasil con la sueca Saab y la francesa Dassault.

Tras sus actividades en Brasilia, Clinton viajará a la ciudad de São Paulo, donde dictará una conferencia en una universidad exclusivamente para afrodescendientes, que supondrá su último compromiso en el país.

Desde São Paulo, la jefa de la diplomacia estadounidense viajará hacia Costa Rica, quinta escala de una gira que ha incluido Uruguay, Argentina y Chile y que concluirá en Guatemala.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook