LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

UE y Gobierno de Haití trabajarán en planes globales para la reconstrucción

Efe
2010-03-03 21:24:00

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití y la Unión Europea (UE) coincidieron en la importancia de trabajar en planes globales encaminados a la reconstrucción del país caribeño, indicaron hoy el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y la responsable de la Política Exterior Europea, Katherine Ashton.

"Hemos venido para constatar con nuestros ojos lo que está pasando en Haití y ver cómo apoyar al país y a la población" tras el terremoto del pasado 12 de enero, dijo Ashton, quien se encuentra en el desolado país junto a la comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Protección Civil, Kristalina Georgieva.

Ambas se reunieron con el presidente haitiano, René Préval, y con Bellerive, quien compareció junto a ellas en una conferencia de prensa en la que agradeció la "solidaridad europea, que se materializará a medio y largo plazo" y abarcará "no solamente" las zonas afectadas por el terremoto, "sino todo el país".

"La ayuda de la UE es extremadamente importante para Haití", aseveró el jefe del ejecutivo haitiano.

El Gobierno haitiano y representantes de la comunidad internacional coinciden en la necesidad de aprovechar los planes de ayuda a Haití tras el terremoto para "refundar" en su conjunto el país más pobre de América.

Para Ashton, el actual "es un momento muy difícil para Haití" y su Gobierno debe determinar el orden de prioridades y los principales proyectos que deben ejecutarse.

Georgieva, por su parte, recordó que la UE ha cuadruplicado la ayuda humanitaria a Haití, que pasó de 30 a 120 millones de euros.

Esa cantidad se suma a los cien millones de euros, de un paquete de 300, cuya movilización se anunció ayer para construir edificios gubernamentales, escuelas y carreteras, así como para asistencia técnica.

Sin embargo, consideró que el dinero no es esencial en sí mismo sino que es más importante "ponerlo al servicio del pueblo".

Georgieva, quien el lunes visitó Léogane y Jacmel, localidades situadas al sur de Puerto Príncipe y también muy afectadas por el terremoto, confesó que quedó muy "impresionada por la dignidad que mostró la población en un momento tan crítico para Haití", donde se estima que han perdido la vida más de 217.000 personas por el sismo.

Las necesidades son muchas, según la comisaria, quien destacó el agua, la atención médica y el alojamiento.

"Lo que nos da miedo es la proximidad de la estación de lluvias. La gente necesita estar en mejores condiciones" para hacer frente a los aguaceros, indicó, en referencia a la solidez de los refugios y campamentos improvisados en los que habita cerca de un millón de personas.

Junto a la firmeza de estos refugios, otra de las preocupaciones es la mejora de sus condiciones sanitarias, frágiles debido al hacinamiento y a la carencia de servicios básicos.

Además, Georgieva hizo énfasis en la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue en buenas condiciones a lugares del interior del país, adonde se han desplazado unas 600.000 personas, según estimaciones oficiales, así como a los puntos más afectados por el temblor, como Jacmel, Léogane y Gran Goave, además de la capital.

"La gente necesita comer, tener asistencia médica y trabajo", explicó la responsable comunitaria, para quien es importante que la población "se sienta rodeada" de gente que se preocupa por mejorar su situación.

El empleo es una de las principales prioridades para Georgieva y también para Bellerive, quien subrayó que "la lógica humanitaria debe permitir crear puestos de trabajo y el desarrollo económico".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook