LA VOZ LIBRE

MÚSICA-CONCIERTO

Joan Baez muestra su línea más melódica e intimista ante un público entregado

Efe
2010-03-03 22:43:00

Burgos.- La cantante Joan Baez, considerada "la reina de la canción protesta", símbolo del pacifismo y una de las artistas que representó los ideales pacifistas de la década de 1960 ha ofrecido hoy en Burgos un concierto en el que ha mostrado su línea más melódica e intimista ante un público totalmente entregado.

Ante una mayoría de personas de mediana edad, la cantante ha exhibido su habitual línea intimista y un aspecto austero fiel a sus orígenes vinculados al movimiento hippie.

Joan Baez, con su habitual pelo corto ya canoso, ha ofrecido un concierto basado en su último trabajo discográfico, "Day after tomorrow", producido por Steve Earle.

Es el segundo de los cinco recitales que Joan Baez ofrece este mes en España, después de actuar ayer en Barcelona y con nuevas citas previstas para el día 5 en Vigo, el 7 en Gijón y el 12 en Madrid, donde cerrará su gira española.

La cantante ha aparecido en el escenario ataviada con un traje negro y acompañada por su guitarra acústica, que ha tocado en buena parte de las canciones que ha interpretado, apoyada en los coros y la guitarra por John Doyle y con arreglos basados sobre todo en instrumentos de cuerda para dar un tono melódico a sus nuevos temas mezclados con algunas de sus "versiones de siempre".

Precisamente ha escogido uno de los temas de raíz folk de su último trabajo, "Lily of de west", para abrir el concierto ante un público en el que se mezclaban los seguidores fieles de la cantante y algunos movidos por la curiosidad de ver sobre el escenario a una leyenda viva de la música de Estados Unidos.

"Day after tomorrow", el último trabajo de Joan Baez, que da nombre a la gira, es un trabajo que fue nominado en 2008 para los premios "Grammy" como mejor álbum de música folk.

Pero Joan Baez no se ha limitado a ofrecer al público de Burgos los temas de este trabajo, sino que los ha mezclado con algunas de sus canciones más conocidas por el público, que coreó varias de ellas y se puso en pie en algunos de los temas, pese a tratarse de una sala polivalente con butacas de teatro.

Entre las más aclamadas han estado temas en español, como "La Llorona" o "El preso número 9".

Aunque la línea predominante del concierto ha sido la música folk, con la que se dio a conocer Joan Baez en la década de 1960, la artista ha combinado este estilo con el country y el pop-rock que ha venido incorporando a sus composiciones e interpretaciones a partir de mediados de los años 70.

La cantante, nacida en 1941, hija de un mexicano y una escocesa, mantuvo una relación con el también compositor y cantante Bob Dylan y se hizo especialmente conocida por un buen número de temas relacionados con la "canción protesta" y otras canciones que aparecen en sus primeros álbumes y han logrado abrirse paso en el rock anglófono.

Algunos de esos temas son "House Of the Rising Sun", que interpretaron The Animals, "I'm Gonna Leave You", del que hizo una versión Led Zeppelin, y "Long Black Veil", que reprodujo el grupo The Band.

Entre los hitos de su extensa discografía destacan álbumes como "Where Are You Now, My Son?", "Diamonds & Rust" y "Gracias a la vida", grabado en español y cuyo tema central Joan Baez ha interpretado también en el concierto de Burgos.

Un disco que incluye versiones de "Llegó con tres heridas", composición de Serrat a partir de un poema de Miguel Hernández.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook