LA VOZ LIBRE

TOGO-ELECCIONES

Más de 3 millones de togoleses convocados para elegir un nuevo presidente

Efe
2010-03-04 07:16:00

Lomé.- Un total de 3.281.146 togoleses están convocados hoy a las urnas para elegir, entre siete candidatos, un nuevo presidente del país para los próximos cinco años, de los que el favorito es el actual jefe del Estado, Faure Ñasingbe, informó a Efe la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Tras la jornada de reflexión que tuvo lugar ayer y en la que no se informó de incidentes significativos, los electores podrán acudir a 6.000 centros de votación, que estarán atendidos por 36.000 agentes electorales y que abrirán desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde (06.00 a 16.00 GMT).

El proceso electoral es seguido por 110 observadores de la Unión Europea, a los que se ha unido un grupo de eurodiputados, además de 180 observadores de la Unión Africana y 300 observadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), de ellos 146 militares y policías que supervisarán la seguridad de las votaciones.

Un total de 1.500 observadores locales seguirán también el proceso a fin de certificar si existen o no irregularidades.

La seguridad de los comicios estará a cargo de 6.000 agentes, la mitad de la Policía Nacional y la otra mitad de la Gendarmería togolesa, agrupados en una unidad especial denominada Fuerza para la Seguridad de las Elecciones Presidenciales 2010 (FOSEP 2010). Los militares y policías togoleses votaron el pasado lunes, con el fin de estar disponibles para garantizar la seguridad durante la jornada electoral de mañana, jueves.

Tras dos semanas de campaña electoral, siete candidatos se presentan para la elección presidencial entre los que el actual mandatario, Faure Ñasingbe, es el favorito, con la oposición destacada del aspirante de la Unión de Fuerzas de Cambio (UFC), Jean Pierre Fabre.

Además, en estas elecciones se presenta por primera vez una mujer como aspirante a la Jefatura del Estado de Togo, Brigitte Kafui Adjamagbo Johnson, apodada "La Dama de Hierro" por su franqueza y su compromiso político, que representa a la Convención Democrática de los Pueblos Africanos (CDPA).

Los otros cuatro candidatos son Yawovi Agboyibo, del Comité de Acción para la Renovación (CAR); Bassabi Kagbara, del Partido Panafricano Democrático (PDP); Gabriel Agbéyomé Messan Kodjo, de la Organización para la Construcción de una Unión en la Solidaridad de Togo (OBUT) y Jean Nicolas Messan Lawson, del Partido de la Renovación y la Redención (PRR).

Las elecciones en Togo, un país con alrededor de 6 millones de habitantes, estaban en principio previstas para el 28 de febrero, pero se retrasaron cuatro días debido a discrepancias de la oposición con el censo electoral y la CENI.

Pese a los protestas de los opositores, que amenazaron con boicotear los comicios, la campaña prosiguió y se ha llegado a la víspera de las elecciones sin incidentes destacables, en un país con una historia de graves incidentes violentos en procesos electorales.

Tras las pasadas elecciones, la oposición acusó de fraude a Ñasingbe, que está apoyado por los militares y cuyo padre, Ñasingbe Eyadema, gobernó Togo de manera autoritaria 38 años hasta su muerte en 2005, y se produjeron incidentes en cuya represión murieron entre 400 y 500 personas, según la ONU.

Además miles de personas tuvieron que huir de sus hogares por la violencia y se refugiaron en Ghana y Benin.

En estas elecciones, tanto grupos sociales locales como el presidente de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el español José Manuel García-Margallo, han manifestado su temor a que pueda reproducirse la violencia tras los comicios, si el escrutinio y los resultados no son claros y transparentes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook