LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

El BNG propondrá la supresión de los Ministerios de Cultura y Vivienda

Efe
2010-03-04 07:23:00

Madrid.- El BNG propondrá hoy al Gobierno la creación de una Administración única, la supresión de los Ministerios de Cultura y Vivienda, así como de las Diputaciones Provinciales para transferir sus competencias a las comunidades autónomas con el objetivo de ahorrar recursos públicos.

Esta es una de las propuestas que el BNG trasladará hoy al Ejecutivo en su primera reunión bilateral para propiciar un acuerdo por la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo.

El grupo nacionalista defenderá el recorte del gasto corriente de la Administración Pública, a través de la racionalización del mapa administrativo del Estado, ajustando el reparto competencial.

Por ello, abogará por la creación de una Administración única, donde las comunidades autónomas asuman la gestión de las competencias del Estado, que tienen un carácter concurrente.

Otras propuestas del BNG serán la retirada de las tropas españolas de las misiones en el exterior, como la de Afganistán, y la fusión de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en un único cuerpo.

Dentro de las medidas de carácter fiscal, defenderá el aplazamiento de la subida del IVA prevista para el segundo semestre y la extensión del IVA reducido del 4 por ciento a todos los productos de primera necesidad para la población.

También planteará la creación en 2011 de un nuevo tramo del IRPF para las rentas de más de 95.000 euros, con un tipo marginal del 50 por ciento, el establecimiento de un tributo para las grandes fortunas y la eliminación de las bonificaciones a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).

El BNG propondrá además la transformación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un banco público, que cuente con su propia red comercial en todo el Estado y con líneas de financiación que se extiendan al sector primario.

Asimismo, pedirá al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Gallega de Cajas, al considerar que su objetivo es reforzar su carácter público y avanzar en su democratización.

En el ámbito laboral, el grupo nacionalista reclamará el incremento progresivo del salario mínimo hasta equipararlo con la media europea, así como la apuesta por el sector primario y las energías renovables, entre otras cuestiones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook