LA VOZ LIBRE

IRAK-ELECCIONES

El Ejército, la policía, los presos y los enfermos empiezan a votar en los comicios iraquíes

Efe
2010-03-04 09:25:00

Bagdad.- Alrededor de 850.000 iraquíes, incluidos soldados, policías, presos y pacientes de hospitales, empezaron hoy a votar en un anticipo de los comicios parlamentarios del próximo domingo, de los que surgirá la nueva coalición gobernante.

La mayoría de los centros electorales especiales, unos 450, abrieron sus puertas a las 8.00 hora local (05.00 GMT), tal y como estaba previsto, aunque en algunas provincias el proceso de votación empezó a una hora antes.

Para la votación del domingo, 18,9 millones de iraquíes están convocados para depositar sus votos en 64.000 urnas instaladas en unos 9.000 centros de votación distribuidos por todo el país, según datos de las autoridades electorales.

La afluencia a las urnas de policías y militares, que hacían cola en los centros de votación desde primeras horas de hoy, se presenta complicada porque puede afectar el despliegue de seguridad montado en torno a la fecha de las elecciones.

Una coalición terrorista vinculada a Al Qaeda ha anunciado que intentará por todos los medios boicotear los comicios.

Anoche, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió contra los intentos de "politizar los cuerpos de seguridad" durante las elecciones.

"Rechazamos la politización de los Cuerpos de Seguridad, que deben ser independientes y lejos de cualquier tendencia política o pertenencia a un partido en concreto", dijo Al Maliki en un acto de la campaña electoral, que ayer le llevó al sur de Irak.

Asimismo, instó a los políticos a que no hagan declaraciones "irresponsables, que pueden llevar a las bombas, los coches bomba y los cinturones explosivos que matan a cientos de personas".

Más de 6.000 candidatos competirán en estas elecciones para ocupar los 325 escaños del Parlamento.

Según la misión de la ONU en Irak, unos 300.000 trabajadores han sido formados para dirigir el proceso electoral, y unos 500 observadores internacionales y 250.000 locales se repartirán en distintas zonas de Irak para vigilar la jornada electoral.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook