LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

España hace gestiones para evitar que el disidente cubano Fariñas pueda morir

Efe
2010-03-04 13:44:00

Barcelona (España).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó hoy de que su departamento está haciendo gestiones ante el régimen castrista para evitar el posible fallecimiento del periodista disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace ocho días.

Moratinos expresó su preocupación por el estado de salud de Fariñas, aunque confía en que su caso se pueda resolver y no termine como el del también disidente Orlando Zapata, quien murió la pasada semana después de una huelga de hambre de más de 80 días.

Moratinos hizo esas declaraciones a los periodistas en el vuelo que le ha llevado a Barcelona (noreste de España) procedente de Georgia, última escala de su gira por el Cáucaso Sur.

Fariñas ha aseverado que seguirá "hasta las últimas consecuencias" su protesta, a pesar de que tuvo el miércoles un choque hipoglucémico, se desmayó y fue hospitalizado durante tres horas para hidratarlo e inyectarle azúcares.

A pesar de las críticas recibidas en los últimos días por defender el diálogo con el régimen castrista, Moratinos dijo que el Gobierno español "va a seguir pidiendo la liberación de los presos políticos y a hacer todo lo posible para que no haya más fallecimientos".

El jefe de la diplomacia española recordó, que gracias a esa política, puesta en marcha en abril de 2007 con su viaje a La Habana, se ha logrado excarcelar a varios presos políticos, de los que algunos han llegado a España desterrados por el régimen cubano.

Moratinos insistió en la necesidad de cambiar la posición común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, aprobada en 1996 por iniciativa del ex presidente español José María Aznar y que vincula las relaciones bilaterales a avances concretos en materia de democracia y derechos humanos.

A su juicio, esta política aún vigente es "unilateral y no ha impedido huelgas de hambre o fallecimientos" de disidentes como el de Zapata.

El paso que habría que dar durante la Presidencia española de turno de la UE en el primer semestre de 2010 -señaló- sería establecer una relación bilateral que "sí comprometería jurídicamente a Cuba en el respeto de los derechos humanos".

El ministro opinó que la UE "ha ido asumiendo" la postura en favor del diálogo que postula España, a la vista de que la posición de 1996 no ha dado frutos.

Moratinos reiteró, además, que la mayoría de los países de América Latina han optado por el diálogo con Cuba, en vez de por el aislamiento del régimen.

El titular de Exteriores añadió que mantendrá su estrategia, que ha permitido reanudar los programas de cooperación con la participación de una treintena de ONG españolas en la isla.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook