LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

El PSOE elogia el clima de acuerdo y dice que no se enredará en palabras con el PP

Efe
2010-03-04 13:43:00

Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha elogiado hoy el clima de acuerdo con el PP en la búsqueda de un consenso contra la crisis, y ha recalcado que "no se enredará en palabras" sobre el alcance del pacto, sino que trabajará para poner en marcha cuanto antes los acuerdos.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Pajín ha destacado el "ambiente positivo" de las negociaciones con todos los grupos y los "extraordinarios resultados" alcanzados en relación con las "propuestas concretas" que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa.

Se ha referido así a la ronda de reuniones bilaterales entre la Comisión gubernamental encargada de buscar un pacto y los partidos con representación en el Congreso que se desarrolló ayer con el PP, CiU, el PNV, ERC y Nafarroa Bai.

Sobre el alcance del pacto contra la crisis, la secretaria de Organización socialista ha apostado por "no enredarnos en palabras", ni "en conceptos" y ha insistido en que hay una "gran coincidencia" con el PP en temas "importantes".

"Cómo le llame cada uno a ese acuerdo me preocupa menos", ha señalado Pajín antes de recalcar que lo importante es que hubo "gran receptividad" por parte del Gobierno a las iniciativas que presentó el PP y que también la hay por parte de este partido y del resto de fuerzas parlamentarias a las propuestas del Ejecutivo.

Ha hecho especial hincapié en la coincidencia que el Ejecutivo ha encontrado respecto al plan de reactivación del turismo, la línea de créditos del ICO a autónomos y pymes, la propuesta de reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas, y al plan de austeridad de las administraciones públicas.

Pajín ha recalcado la necesidad de seguir avanzando en temas concretos sobre "ese principio de acuerdo general" alcanzado con la oposición para adoptar medidas que creen empleo "cuanto antes" y garantizar a las pymes la liquidez que precisan.

"Buen clima, buen trabajo, propuestas aceptadas y consensuadas en una y otra dirección, y ahora tenemos que ser capaces de aprobarlas en el Parlamento. Ese es el espíritu con el que vamos a seguir trabajando", ha señalado.

Se ha mostrado convencida de que el acuerdo "va a generar mucha confianza" en la economía española, y ha afirmado que el pacto "no significa dar a nadie un cheque en blanco", sino dárselo a esa necesidad de confianza.

Respecto a la exigencia del PP de que no se produzca la anunciada subida del IVA, Pajín ha insistido en que España es el país de la UE que tiene un IVA "más reducido" y ha recordado que el Gobierno ha propuesto una rebaja en este impuesto para la rehabilitación de viviendas, lo que demuestra "rigor y flexibilidad".

"Insisto, lo importante es que en los últimos días ha habido un marco de negociación, un espíritu compartido por todas las fuerzas políticas y, cuando nos hemos sentado a ver la letra concreta, hemos visto que hay muchas cosas que nos unen", ha puntualizado.

Preguntada por el cambio de actitud de los dos partidos mayoritarios respecto al acuerdo, Pajín ha recordado que la comisión gubernamental fue propuesta por el Gobierno, que ha reclamado al PP "que estuviera a la altura" que reclamaban los españoles desde hace tiempo.

"Parece que es así, bienvenido sea y vamos a ponernos a trabajar para que esta hoja de ruta pueda ponerse en marcha cuanto antes", ha concluido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook