LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

La Embajada y el Consulado buscan a españoles que estaban en las zonas afectadas

Efe
2010-03-04 14:17:00

Santiago de Chile.- La Embajada y el Consulado de España en Santiago de Chile "trabajan activamente para localizar a la totalidad de la colonia española que se encontraba en las zonas más afectadas por el terremoto", informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"De momento, sigue sin constar de forma oficial que haya alguna víctima mortal española", agregaron.

Los españoles que necesiten ayuda de emergencia podrán recibirla acudiendo al respectivo centro español de su área.

Además, a partir de mañana, para atender a posibles damnificados se instalará un hospital de campaña en el Estadio Español de Concepción, la ciudad más castigada por el temblor, situada a 515 kilómetros al sur de Santiago y donde viven unos 1.500 españoles.

Funcionarios de la representación diplomática española se han desplazado a las ciudades de Talca, Concepción y Curicó para prestar apoyo en las labores de localización de ciudadanos españoles y europeos.

Con la ayuda de los cónsules honorarios y de los directivos de los centros españoles, se están dirigiendo mensajes por radio a los ciudadanos españoles que se encontraban en las regiones del Maule y Bío y Bío, las más castigadas por el terremoto de 8,8 grados Richter registrado en la madrugada del pasado sábado.

El objetivo es recabar información sobre la situación de la colonia española y prestar asistencia consular a los ciudadanos que lo soliciten.

A pesar de la gravedad de los daños y del deterioro de las carreteras y de las comunicaciones, "la Embajada y el Consulado de España seguirán llevando a cabo todas las gestiones posibles hasta localizar a todos los ciudadanos españoles que pudiesen estar en la zona afectada durante el terremoto", que ha causado hasta el momento 802 muertos.

El avión con ayuda de emergencia que esta semana fletó la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ya llegó a Chile y en breve se iniciará el despliegue de la carga que contiene.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook