LA VOZ LIBRE

BÉLGICA-KURDOS

Quince detenidos en una redada contra el PKK kurdo en Bélgica

Efe
2010-03-04 15:00:00

Bruselas.- Una quincena de personas del entorno kurdo han sido hoy detenidas en Bélgica en el transcurso de una redada realizada en 25 puntos del país, entre ellos las ciudades de Bruselas, Amberes, Charleroi, Verviers, Namur y Denderleeuw, donde está la sede de la televisión kurda Roj TV.

Los dirigentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Zubeyir Aydar y Remzi Kartal han sido igualmente detenidos, según fuentes judiciales citadas por la agencia de prensa Belga.

El PKK, organización armada que lucha por la separación de la región kurda de Turquía, está considerada por la Unión Europea como terrorista.

La redada, en la que han participado cerca de 300 policías, se enmarca en un caso dirigido por la Fiscalía General de Bélgica en relación con las actividades del PKK.

Entre los detenidos figuran varios periodistas y empleados de Roj TV, televisión a la que Turquía acusa de ser la portavoz de los separatistas kurdos del PKK y que, pese a tener su base central en Dinamarca, mantiene la mayor parte de sus locales y efectivos en Bélgica, donde emplea a cerca de un centenar de personas.

Ésta no es la primera vez que Roj TV, creada en 1994, es objeto de investigaciones policiales. En abril de 2008, la sección de terrorismo de la Policía federal belga detuvo a unas cuarenta mujeres kurdas en Verviers en el transcurso de una investigación sobre las actividades del PKK.

Otras 17 personas, la mayoría kurdos, fueron también perseguidas por la Policía en relación a casos de blanqueo de dinero, falsificación de documentos, posesión ilegal de armas y contratación de irregulares, pero las autoridades judiciales declararon en 2007 la prescripción de los hechos, 11 años después del inicio de las investigaciones.

Entonces, la Fiscalía general estimaba que estas investigaciones habían probado vínculos entre Koj TV -entonces llamada Med TV-, la sociedad productora Roj y el PKK, en concreto en relación con la financiación de la cadena.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook