LA VOZ LIBRE

Llegan a España los etarras Lexuri Gasllastegi y Haymar Altuna

Se les relaciona con el Comando Madrid y Levante

Efe
2010-03-04 20:12:20

Madrid.- Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia a los presuntos miembros de ETA Lexuri Gallastegui Sodupe y Haymar Altuna Ijurco. Ambos están reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y colaboración con banda armada.

Lexuri Gallastegui Sodupe, de 40 años y natural de Bilbao, fue detenida, junto a Manex Zubiaga y Javier Abaunza Martínez, en la madrugada del 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort, cuando estaban realizando "prácticas" de sustracción de vehículos.

Los tres habían formado parte del Comando Madrid de ETA desarticulado parcialmente por la Policía el 6 de noviembre de 2001, en una operación en la que resultaron detenidos Ana Belén Egues, jefa del comando y Aitor García Aliaga.

Además, Lexuri es hermana de otra histórica terrorista como Irantxu Gallastegui Sodupe, alias 'Amia' condenada por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco en julio de 1997 y de Orkatz Gallastegui Sodupe, condenado por actos de 'kale borroka'.


Haymar Altuna Ijurco, de 34 años, nacido en Ibarra (Guipúzcoa), fue detenido en marzo de 2005 en un piso de la localidad francesa de Le Cap d'Adge, cerca de la localidad francesa de Montpellier. Fue arrestado junto a Maite Aranalde Ijurco (huida desde el pasado mes de agosto tras un error burocrático de Francia) e Iñaki Arietaleanizbeaskoa Tellería, alias 'Bixkai'. Altuna fue detectado el verano de 2004 por agentes de la Comisaría General de Información en la zona de Levante y en ese momento huyó a Francia. Se le relaciona con la colocación de algunos de los artefactos en zonas turísticas mediterráneas.

Tanto Gallastegi como Manex Zubiaga fueron ya condenados por la Audiencia Nacional a penas de 1.521 y 1.476 años de cárcel, respectivamente, por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook