LA VOZ LIBRE

ETA-DETENCIONES

La Fiscalía pide la extradición de "Fanekas" para juzgarle por asesinatos de 1980

Efe
2010-03-04 19:39:00

Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Fernando Andreu que reclame la extradición del etarra José Lorenzo Ayestaran "Fanekas", detenido el pasado domingo en Francia, para que sea juzgado por el asesinato de tres guardias civiles y del jefe de la Policía Municipal de Vitoria en 1980.

En sendos escritos remitidos al titular del Juzgado de Instrucción número 4, a los que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía imputa a Ayestaran tres delitos de asesinato terrorista por su participación en el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil de Salvatierra (Alava) el 4 de octubre de 1980.

Además, le acusa de otro delito más de asesinato terrorista por la muerte del jefe de la Policía Municipal de Vitoria, Eugenio Lázaro Valle el 13 de abril del mismo año, a quien los miembros del "comando Araba" de ETA, del que formaba parte el detenido, dispararon hasta causarle la muerte.

La fiscal Ana Noe argumenta en los escritos remitidos al juez que los delitos de los que acusa a "Fanekas" no han prescrito conforme a la legislación española, ya que aunque han transcurrido más de 20 años desde que se cometieron los hechos, durante todo ese tiempo las autoridades judiciales y la Fiscalía han seguido actuando en ambas causas.

De hecho, recuerda que en 1996 se dictó auto de rebeldía contra Ayestaran en el proceso abierto por el atentado contra el jefe de la Policía Municipal de Vitoria, y que en 2001 también se dictó auto de procesamiento contra él por su participación en el triple asesinato de los guardias civiles.

La Fiscalía considera, por tanto, que el plazo de la prescripción se ha visto interrumpido y se cumplen todos los requisitos legales para poder solicitar la extradición a Francia de José Lorenzo Ayestaran Legorburu.

Este miembro de ETA que fue detenido el pasado domingo en la localidad francesa de Cahan junto al 'número uno' de la banda, Ibon Gogeaskoetxea, y a Beñat Aginagalde, es un veterano terrorista que estuvo refugiado en Venezuela, y está involucrado en al menos 18 atentados cometidos entre los años 1978 y 1983.

En 1980, según relata la Fiscalía, Ayestarán formaba parte del 'comando Araba' de ETA junto a Ignacio Aracama "Macario", Jose Manuel Aristimuño "Pana" y Miguel Lopetegui -ambos ya fallecidos-, y Alberto López de la Calle "Mobutu".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook