LA VOZ LIBRE

ONU-D.HUMANOS

La ONU recrimina a la Unión Europea la persistente discriminación de los gitanos

Efe
2010-03-04 21:49:00

Ginebra.- La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, recriminó hoy a los países que conforman la Unión Europea (UE) que persistan las actitudes de discriminación y racismo contra los miembros de la etnia gitana.

"En muchos países europeos, los gitanos continúan enfrentando el racismo e incluso ataques con base racista", afirmó Pillay durante la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Alta Comisionada recordó que desde hace meses viene alertando a los países miembros de la Unión Europea sobre los actos de racismo contra los gitanos.

Si bien Pillay destacó "que algunos gobiernos han buscado mejorar la situación de estos", aún persisten "muchos países" en que esta etnia sufre discriminación.

Especialmente citó a Eslovaquia y a República Checa, donde la situación de los gitanos, en lugar de mejorar "está deteriorándose".

Asimismo, informó que durante la vista que realizará a Italia la próxima semana, hablará con las autoridades "sobre el asunto de la discriminación y los ataques a los gitanos, y en general a los inmigrantes".

Asimismo, la Alta Comisionada agradeció a Hungría que haya organizado un debate específico sobre la situación de esta etnia en Europa en el marco de la actual sesión del Consejo.

El embajador español ante la ONU en Ginebra, Javier Garrigues, hablando en representación de la Unión Europea -España ejerce este semestre la presidencia rotatoria de la UE- asumió que el tema de la inmigración es "crucial".

Garrigues recordó el Programa de Estocolmo, del cual se ha dotado la Unión para buscar una integración de los inmigrantes de terceros países de forma coordinada, y afirmó que espera que esta herramienta sea el marco para que dicha integración se aplique "de forma más vigorosa".

En otra área, Pillay lamentó la situación de los afectados por el terremoto que asoló a Haití el pasado 12 de enero.

La Alta Comisionada recordó que, a pesar de los esfuerzos realizados, "una significativa parte de la población" no tiene sus necesidades básicas cubiertas.

"La falta de comida, agua, refugio y asistencia médica continúa haciendo peligrar la vida de incontables haitianos", se lamentó, para recordar que su oficina ha enviado un equipo sobre el terreno para asegurarse de que "los derechos humanos están en el centro de las actividades humanitarias y de reconstrucción del país".

La Alta Comisionada se refirió, asimismo, a situaciones que, a su entender, merecen especial atención por la continua violación de los derechos humanos, como es el caso de Irán.

"Estoy muy preocupada por la situación de creciente deterioro de los derechos humanos en Irán, donde se han tomado medidas enérgicas y violentas contra los disidentes, incluyendo detenciones arbitrarias de manifestantes, de activistas de derechos humanos, de periodistas y de prominentes figuras políticas".

Pillay especificó que muchos de los detenidos han sido condenados "a severas sentencias, incluyendo la pena capital, por su papel en las protestas postelectorales, y en juicios cuestionables".

Ante esta realidad, explicó que ha pedido a las autoridades iraníes que permitan que una representación del Alto Comisariado pueda visitar el país, autorización que hasta la fecha ha sido denegada.

Precisamente, la recién estrenada nueva embajadora de Estados Unidos ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Betty E. King, que hoy se dirigió por primera vez al Consejo, señaló que su país "ha notado que en el último año se han producido un incremento de detenciones arbitrarias durante manifestaciones pacíficas" en países "como Irán".

Ante este hecho, King preguntó a Pillay cómo pretendía trabajar para proteger los derechos fundamentales en Irán actualmente y en el futuro, sin hacer más comentarios al respecto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook