LA VOZ LIBRE

EEUU-COMERCIO

Engel cree que la política electoral es el principal obstáculo a los pactos comerciales

Efe
2010-03-04 22:49:00

Washington.- El presidente del subcomité de asuntos hemisféricos de la Cámara de Representantes de EE.UU., Eliot Engel, sugirió hoy que la política electoral es el principal obstáculo para la eventual aprobación de los pactos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

"Verdaderamente creo que en estos momentos es más un asunto político que de sustancia... somos una institución que opera en un cronograma político también", dijo Engel durante un foro sobre las relaciones entre EE.UU. y Panamá.

"Me he equivocado en otras ocasiones pero esta vez creo que no, y mi lectura es que sería muy difícil lograrlos antes de las elecciones" legislativas de noviembre próximo, aseguró Engel.

El legislador demócrata de Nueva York vaticinó que, una vez pasadas las elecciones -en las que se renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado-, los congresistas retomaran el debate y acabarán aprobando los pactos comerciales.

Para Engel, las declaraciones de la Administración Obama han dejado en claro que EE.UU. apoya los Tratados de Libre Comercio (TLC) pero existe el reconocimiento que los pactos tienen "repercusiones políticas".

El movimiento sindicalista en EE.UU., por ejemplo, "aún no apoya estos tratados" pero después de las elecciones "es algo que tendremos que ver y eventualmente aprobar", enfatizó Engel.

En el mismo acto, el embajador de Panamá en EE.UU., Jaime E. Alemán, aseguró que su país trabaja estrechamente con la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) en los asuntos pendientes para lograr la ratificación del TLC con Panamá, algunos de los cuales están relacionados con la transparencia tributaria.

Según Alemán, son "asuntos menores" y se pueden resolver "en cuestión de días".

"Estamos esperando que Estados Unidos envíe una señal de que está dispuesto a remitir al Congreso el TLC con Panamá", destacó el embajador.

El Congreso mantiene en el congelador el TLC con Colombia, suscrito en noviembre de 2006, debido a preocupaciones demócratas sobre la violencia contra sindicalistas en ese país y la situación de derechos humanos.

El miércoles, el titular de USTR, Ron Kirk, dijo ante el Comité de Finanzas del Senado, que EE.UU. enviaría a Colombia en los próximos meses la lista de cambios en leyes laborales que quiere ver Washington antes de avanzar sobre el TLC.

Los pactos con Panamá y Corea del Sur no han sido enviados al Congreso y, por ley, cuando el Gobierno de Obama lo haga, comenzaría el plazo para su debate y votación en el Legislativo.

Por otra parte, Engel aseguró que el nuevo presidente interino del Comité de Medios y Arbitrios, Sander Levin, "entiende" que "los acuerdos de libre comercio tienen que ser justos", e incorporar fuertes protecciones laborales y ambientales.

Levin sustituyó hoy al demócrata Charles Rangel, que abandonó temporalmente el cargo el miércoles hasta que concluyan las investigaciones sobre sus presuntas violaciones de ética.

Sobre Levin, Engel dijo que su colega de Michigan "actuará de forma expedita", aunque tomará en cuenta "las realidades políticas de la situación".

Consultada por Efe, la oficina de Levin dijo que el legislador mantiene la postura de siempre sobre los tratados comerciales pendientes, respecto al reforzamiento de las protecciones laborales y ambientales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook