LA VOZ LIBRE

GRIPE AH1N1-ESPAÑA

España dona a OPS 4 millones de vacunas para la gripe A para América Latina

Efe
2010-03-05 01:48:00

Washington.- La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que España donará 4 millones de vacunas de la gripe A a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se destinarán a varios países de América Latina.

Jiménez hizo este anuncio en una rueda de prensa en Washington tras reunirse con la secretaria de Salud de EEUU, Kathleen Sebelius, con quien intercambió información sobre el sistema sanitario español, la gripe A, la obesidad infantil y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión administrativa sanitaria.

España entregará así parte de los excedentes de la "reserva estratégica estatal" de vacunas de gripe A como muestra del compromiso a la cooperación y al desarrollo en particular con los países de América Latina, "con quienes tenemos una cooperación y relación más estrecha", dijo la ministra.

Colombia, Bolivia, Dominica, República Dominicana y Nicaragua serán algunos de los países beneficiarios de la ayuda, que tendrá un coste de 30 millones de euros (40 millones de dólares).

España tenía 13 millones de vacunas de los que se han usado tres, no obstante, España se quedará con 6 millones porque, según dijo la ministra, "no hemos puesto el punto final a la campaña de vacunación".

Jiménez recordó que las comunidades autónomas han recibido las vacunas que solicitaron para inmunizar a la población considerada de riesgo, y agregó que las restantes pueden ser útiles para el año que viene.

En España murieron 300 personas de gripe A, 4.000 fueron gravemente afectadas y 800 pasaron por las unidades de cuidados intensivos, recordó la ministra, que señaló que las campañas preventivas y el fácil acceso al sistema sanitario minimizó sus efectos.

La ministra consideró que la pandemia ha puesto de manifiesto la "absoluta necesidad" de tomar decisiones internacionalmente de manera coordinada.

A su juicio, en esta ocasión la coordinación "ha funcionado muy bien" para trabajar de manera preventiva, pero consideró que en el futuro se podría avanzar más para "no solo compartir información científica sino también coordinar la toma de decisiones".

Durante su reunión con Sebelius, la ministra expuso el funcionamiento del sistema de salud español, y expresó su apoyo a la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de continuar con la reforma sanitaria, que consideró un asunto de "máxima urgencia".

"No se puede tener a más de 30 millones de personas sin ningún tipo de cobertura sanitaria sabiendo el drama que supone para tantas personas en Estados Unidos que cuando pierden el empleo pierden su seguro médico", dijo.

La administración estadounidense mostró interés por el programa "eHealth" que sitúa a España, junto con Suecia y Dinamarca, entre los países más punteros en informatización de los servicios sanitarios.

Mediante ese programa, el 98 por ciento de los médicos de atención primaria ya tienen conexión al historial de sus pacientes, lo que permite ahorrar costes y evitar la duplicidad de pruebas, explicó la ministra española.

Jiménez se mostró especialmente orgullosa de la tarjeta sanitaria electrónica, que además del historial clínico del paciente también incluye las pruebas que se le han realizado así como la medicación que toma.

En este sentido, dijo que España, como presidente de turno de la Unión Europea, impulsará un acuerdo estratégico en materia de sanidad digital entre Europa y Estados Unidos, país que, según la ministra, mostró interés en el modelo de coordinación autonómica española por la reducción burocracia y costes económicos. EFE

elv/mla/mmg

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook