LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-EEUU

Chávez dice que la gira latinoamericana de Hillary Clinton es para agredirlo

Efe
2010-03-05 02:04:00

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, realiza una gira por varios países de Latinoamérica con el fin de "agredir a Venezuela" y a su Gobierno.

"La señora Clinton, quien cual Condolezza Rice (su antecesora), pero ahora blanca, vino a agredir a Venezuela (...); sin duda una agresión concertada, un concierto, una orquesta. Es el imperio yanqui el que está por detrás moviendo sus fichas en España", dijo en una cadena de radio y televisión para tratar diversos asuntos.

Chávez aludía así a las afirmaciones realizadas el pasado lunes por el juez español Eloy Velasco de que tenía indicios de la "cooperación" del Gobierno venezolano con una alianza entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra altos cargos colombianos, algo que Chávez rechazó en diversas alocuciones durante la semana.

Chávez criticó a Clinton un día después de que su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, manifestara que la gira de la funcionaria estadounidense busca "intrigar" y "tratar de dividir" a los países del continente.

"Prometieron un cambio y vienen con la misma agenda que sus antecesores", manifestó Maduro, en alusión al Gobierno de presidente estadounidense, Barak Obama, y al de su predecesor, George W. Bush (2001-2009).

Washington tiene una "conducta dual" y, por un lado, busca dar "una imagen de relación distinta", mientras que por el otro Clinton "viene con la misma agenda" que, "en el caso de Venezuela, es una agenda intervencionista, insolente", agregó.

El canciller invitó a los países de la región a estar "muy atentos" a la gira de la secretaria de Estado, que calificó de "ya fracasada", por ser la "continuación de una vieja política ya rechazada en el continente".

Clinton afirmó ayer en Brasilia, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Celso Amorim, que el Gobierno de Chávez "mina poco a poco las libertades" y que, de esa manera, "perjudica a sus vecinos" y a "los propios venezolanos".

Chávez sostuvo que así Clinton faltó al respeto también a Brasil, que comparte frontera con Venezuela, al igual que Colombia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook