LA VOZ LIBRE

EEUU-ARTE

Ocho jóvenes artistas españoles exponen su obra en Nueva York

Efe
2010-03-05 03:51:00

Nueva York.- Ocho jóvenes artistas españoles afincados en Estados Unidos muestran su obra a partir de hoy y hasta el próximo 30 de abril en la Fundación Gabarrón de Nueva York.

Bajo el título "Spain in the City", la exposición quiere ser una muestra de la heterogeneidad del panorama artístico español y una plataforma para dar a conocer el trabajo de sus jóvenes creadores, informó la institución en un comunicado.

Según la Fundación Gabarrón, los artistas Pedro Barbeito, Itziar Barrio, Anton Cabaleiro, Juanli Carrión, Jacobo Castellano, Hugo Fontela, Javier Martín de Frutos y Verónica Peña muestran a través de diferentes lenguajes artísticos la variedad de visiones que componen el arte español actual.

"Los participantes representan cómo es la ciudad de Nueva York, lugar común a todos ellos, y al mismo tiempo son un ejemplo de la creatividad y el excelente desarrollo del arte español más allá de sus fronteras", explicó la fundación en un comunicado.

Asimismo, la exposición quiere reconocer la labor de estos creadores que se han hecho un hueco en el mundo artístico de la ciudad.

En este sentido, Itziar Barrio (1976), que presenta una proyecto multimedia sobre la reinterpretación del concepto de paraíso, destacó en declaraciones a Efe la facilidad actual que tiene el artista para trabajar desde cualquier lugar del planeta.

Para Barrio, las cualidades del mundo artístico estadounidense que lo hacen atractivo para el creador extranjero es la "horizontalidad" y "claridad" de las personas que lo componen que facilitan el trabajo.

Hugo Fontela (1986) aseguró que la manera de crear de los artistas españoles les "ayuda a hacer que salgan fuera" y puedan trabajar por ejemplo en Estados Unidos.

La exposición abarca varias temáticas, desde las diferentes visiones que se tienen de Nueva York, debido en parte a la influencia del cine, hasta reflexiones sobre la muerte.

"Spain in the city", que podrá visitarse hasta el final de abril, forma parte de las actividades que la Fundación Gabarrón organiza con motivo de la celebración de The Armory Show, la feria de arte que tiene lugar estos días en Nueva York.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook