LA VOZ LIBRE

CHINA-ASAMBLEA

Estrictas medidas de seguridad marcan el comienzo de la Asamblea Nacional

Efe
2010-03-05 07:18:00

Pekín.- La sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) comenzó hoy en el Gran Palacio del Pueblo bajo estrictas medidas de seguridad como en todo gran acontecimiento político en Pekín, y en esta ocasión con 700.000 policías y civiles voluntarios.

A primera hora de esta mañana y con unas temperaturas mínimas y un viento helador, los casi 3.000 miembros de la ANP procedentes de todas las regiones del país, llegaron a la gran Plaza de Tiananmen en coches oficiales o en autobuses.

Los perros policiales registraban minuciosamente cada uno de los vehículos, mientras agentes uniformados confirmaban varias veces las credenciales de cada uno de los invitados, los cuales tenían que atravesar tres puestos de control diferentes para acceder al interior del Gran Palacio del Pueblo.

Y es que todas las medidas son pocas para mantener la estabilidad social y evitar la aparición de peticionarios que aprovechan estas fechas para intentar llegar a la Plaza de Tiananmen, y presentar sus quejas a los legisladores.

Además, el Ministerio de Seguridad Pública ha puesto en marcha cuatro equipos de inspección para identificar y prevenir posibles riesgos de incendios.

Bajo este draconiano orden, a las 09:00 de la mañana (01:00 hora GMT) la banda del Ejército de Liberación Popular (ELP) dio inicio con el himno de la República Popular de China a la ceremonia de la ANP, mientras los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó, la cúpula del Partido-Estado, se iban acomodando en sus correspondientes puestos.

Después, con la enorme estrella roja, símbolo del comunismo chino, observando desde el techo, el primer ministro, Wen Jiabao, comenzó su alocución con el informe de la labor del Gobierno.

La cantidad de gente dentro de la sala era tal, que la unísona acción de los allí presentes al pasar las páginas de los librillos del discurso, distribuidos en diferentes lenguas, sonaba como un suave aplauso.

Entre los asistentes invitados, se encontraban representantes de todo el cuerpo diplomático acreditado en Pekín y numerosas personalidades.

Sin duda, fueron los delegados de las diferentes etnias chinas de la ANP, ataviados con sus trajes regionales, los que dieron una nota de color a la sobriedad que caracteriza a la Asamblea, y algunos de ellos, incluso se animaron a la salida a deleitar a la prensa con un tradicional baile.

Cientos de periodistas extranjeros y locales cubrieron la ceremonia, en la que destacaron figuras como Mao Xinyu, el nieto de Mao Zedong, general del ELP y una celebridad en China.

A Mao se le conoce sobre todo por su enorme masa corporal y por su pasión a la hora de hablar de su abuelo el Gran Timonel, en cuyo honor escribió un libro llamado "Yeye Mao Zedong" ("Abuelito Mao Zedong").

La ANP ejerce el poder legislativo aprobando las recomendaciones que le presenta el liderazgo, como enmiendas a la Constitución, su aplicación, estatutos básicos y otras leyes, y nombramientos de líderes administrativos, judiciales y cuerpos militares.

En 1959 se convocó la primera ANP y se marcó así el establecimiento del sistema legislativo aún en vigor.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook