LA VOZ LIBRE

Aguirre salta al ruedo para blindar los toros frente a los abolicionistas

Madrid decide declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural en pleno debate antitaurino en Cataluña

LVL
2010-03-05 08:01:38

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha contraatacado al debate antitaurino que se está produciendo en Cataluña con un golpe de efecto: declarar como Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros.

El anuncio lo hizo ayer el vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad, Ignacio González. El trámite que se seguirá es el de iniciar un expediente para tramitarlo, como está contemplado en la Ley de Patrimonio Histórico Artístico.

Esta legislación permite declarar de interés cultural los "hechos de especial relevancia y significación" como, ha asegurado, es la Fiesta de los Toros.

Una actuación del Gobierno de Madrid que, según admitió su vicepresidente, "es evidente que tiene mucha relación" con el debate abierto en el Parlament de Cataluña acerca de la prohibición de las corridas de toros en esa Comunidad, en el que toman parte una treintena de ponentes, entre los que hay toreros, filósofos, escritores y científicos.

Aguirre defiiende que "los toros son un arte" y que "merece la pena declararlos Bien de Interés Cultural para que estén bien protegidos".

"A nadie le puede extrañar, porque la cultura taurina es algo que desde tiempo inmemorial está en la cultura española y en la cultura mediterránea", afirmó la presidenta madrileña.

A su juicio, "no hay más que ver que, desde Goya, Picasso o García Lorca o, fuera de nuestras fronteras, Hemingway y Orson Wells, todos se han ocupado de los toros como arte".

"Qué duda cabe que es un bien cultural a proteger y, como dice nuestra ley, no solamente los monumentos o museos deben protegerse, también los bienes inmateriales", argumentó.

Comentarios

Dice ser Yo
2010-03-05 13:40:10
Si maltratas a un perro o a un gato, por ejemplo, es un delito. Si maltratas a un toro la cosa cambia?. Un poco de coherencia. Yo sé que el PP lo apoya.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook