LA VOZ LIBRE

Premios de la Música: Fito y Miguel Poveda brillan según lo previsto

Bebo Valdés y Peret fueron homenajeados por su trayectoria en una noche con mensaje reivindicativo

LVL
2010-03-05 11:27:06

Madrid.- El madrileño Teatro Häagen-Dazs Calderón acogió ayer la entrega de los Premios de la Música, presidida por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Tal y como se sabía desde el pasado 17 de febrero, los grandes triunfadores fueron ‘Fito y los Fitipaldis’ y Miguel Poveda. Los veteranos Bebo Valdés y Peret fueron homenajeados por su larga trayectoria y aclamados por un público que se puso en pie en cuanto subieron al escenario.

Los profesionales de la música empezaron a llegar a partir de las cinco de la tarde, recibidos por fans y una veintena de manifestantes de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), que reclamaban la readmisión de trabajadores de la SGAE recientemente despedidos.

Miguel Poveda inauguró el escenario con su interpretación de ‘Coplas del querer’. El cantaor recogió los premios de mejor álbum y mejor álbum de canción española. Su último disco también fue reconocido en el apartado de mejor arreglista. "La verdad es que estoy aquí y no me lo creo. Agradezco el premio a cada uno de los que han participado en este disco. Lo quiero compartir con Martirio, Pasión Vega y Pastora Soler", comentó Poveda. Toni Zenet y ‘Zahara’, las revelaciones del año, fueron otros de los artistas premiados que actuaron en la gala.

‘Fito y Fitipaldis’ recibió los premios de mejor álbum rock, mejor canción y mejor productor para Carlos Raya. Su vocalista aprovechó para animar a “los grupos que están por venir, los que más difícil lo tienen”. Otro de los premiados fue ‘El Canto del Loco’, por la mejor gira. Su líder, Dani Martín, aseguró que “se hacen discos para salir de gira, cuando pasan dos meses sin tocar, ya estás deseando”.

Fernando Trueba fue el encargado de entregar el premio Latino de Honor a Bebo Valdés, quien en palabras del cineasta “no necesita presentación”. El premio a Toda una Vida para Peret llegó de la mano de Alaska, que ejerció como maestra de ceremonias y además fue premiada por su último trabajo. Peret agradeció el reconocimiento mencionando una larga lista de personajes importantes para la rumba y asegurando que le quedan muchas cosas por hacer antes de retirarse. "Si esperáis que lo deje, os va a salir una barba como la mía", bromeó. El compositor Juan Carlos Calderón fue galardonado con el ‘Premio de Honor’.

También hubo cabida para un mensaje reivindicativo, que llegó con los miembros de ‘Vetusta Morla’, que al subir al escenario para entregar un premio afirmaron: "Es muy injusto que las empresas amasen grandes cantidades de dinero y que, al mismo tiempo, se despidan a tantos trabajadores con la excusa de la crisis”.
Otros premiados fueron Amaral, Enrique Morente, ‘SFDK’, ‘Aviador Dro’, Macaco, ‘Mastretta’ y Roque Baños.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook