LA VOZ LIBRE

CINE-PELÍCULA

Prejubilados de TVE ruedan la cinta más barata del cine español: 17.000 euros

Efe
2010-03-05 12:58:00

Madrid.- Un grupo de prejubilados de TVE y un centenar de cooperativistas han rodado, con 17.000 euros, la que probablemente resulte ser la película de corte profesional más barata del cine español, "wwww". "Nos parecía una locura, pero lo hemos logrado", explica su director, Javier Díez Moro.

"Hasta la cámara utilizada está cedida en régimen de cooperativa", señala en una entrevista con Efe Díez Moro, también guionista de "www.Fantasías y realidades cibernéticas", una cinta de historias personales que se entretejen en internet, rodada en vídeo digital de alta definición, con 58 actores y 70 escenarios diferentes que recrean ciudades de todo el mundo.

Todo ello con un presupuesto, 17.000 euros, inédito en el cine español para una producción de tipo profesional, cuyo rodaje ha llevado ocho semanas y que se hubiera elevado al menos a 700.000 si la cinta no se hubiese rodado sólo con el trabajo y recursos técnicos de todos los que intervienen en ella.

Javier Díez Moro, realizador durante 35 años en TVE y prejubilado por un expediente de regulación de empleo de la televisión pública, le planteó a otros seis compañeros en su misma situación la posibilidad de rodar en cooperativa este "complicado" proyecto, pero la primera "sorpresa" le llegó con el casting, al que se presentaron más de mil actores.

"Tuvimos que parar la convocatoria, porque no dábamos abasto", explica Díez Moro, de 58 años, sobre el reparto de la cinta, en la que intervienen profesionales como María Luisa San José, Adrián Marín o Javier Páez, junto a otros amateur; después se sumó el equipo técnico, compuesto de amigos y "gente en el paro con experiencia".

Y es que todos los participantes en "www" son también productores, y recibirán una parte de los beneficios que genere, proporcional a la valoración de su trabajo, establecida a partir del salario medio de cada profesional del cine español; una fórmula que Díez Moro califica de "justa" y que sirve para que los cooperativistas "se motiven mucho a la hora de trabajar".

En "www" se refleja una amplia gama de situaciones trenzadas en torno a trece protagonistas, que viven historias de soledad, sexo, mentira, política, amor, amistad y crimen, y en las que el espectador "se verá reflejado, por lo que conoce o le han contado de internet", señala el realizador, quien puntualiza que no se buscó ex profeso rodar la cinta más barata del cine español.

"Era un proyecto que nos gustaba a todos y que finalmente sólo resultó viable en cooperativa", explica Díez Moro, quien en su trayectoria en TVE consiguió el un premio Ondas especial por su labor en los servicios informativos, además del galardón de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la mejor dirección por la serie "Páginas ocultas de la historia" (1999).

También fue pionero en los rodajes en TVE en alta definición, un formato que hace años "dejaba mucho que desear", pero que ahora permite ahorrar mucho dinero "sin merma de calidad"; por ejemplo, el gasto de almacenamiento de "www" en discos duros no ha superado los 1.000 euros.

Una forma de hacer cine, articulada a través de la productora "La Dama de Shanghai", fundada por los prejubilados de TVE, que remite a las cooperativas culturales de finales de los 60 en España, pero con la "ventaja de que ahora se ha democratizado el proceso gracias a la tecnología", apunta el director, quien remarca lo "afortunados" que han sido porque "mucha gente entusiasta ha creído en el proyecto".

La cinta recibe los últimos toques de postproducción en una escuela cedida para el proyecto, y resta ahora a los cooperativistas el trabajo de buscar distribución y exhibición, "algo complicado en España", reconoce Díez Moro, que utilizó su propio plan de pensiones para pagar gastos "ineludibles", como la Seguridad Social de los trabajadores o el seguro de la cinta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook