LA VOZ LIBRE

MUJER TRABAJADORA

La cifra de hombres jóvenes que realizan las tareas del hogar se triplica y la de ellas baja

Efe
2010-03-05 14:30:00

Madrid.- El porcentaje de mujeres jóvenes que se dedican a tareas del hogar en la actualidad ha descendido un 16 por ciento con respecto a 2005 y se sitúa en el 75 por ciento, mientras que el de los jóvenes varones casi se ha triplicado en el mismo periodo al pasar del 9 al 25 ciento.

Así se refleja en un comunicado del Instituto de la Juventud (Injuve), en el que se asegura que las jóvenes tienen un mayor nivel de formación que sus predecesoras, ya que el 41 por ciento de las mujeres de entre 25 y 29 años tienen educación superior, y apenas el 8 por ciento de mujeres a partir de 55 años cuenta con esos estudios.

En comparación con los hombres, las mujeres se encuentran mejor situadas en esa misma franja de edad, donde los jóvenes varones llegan al 32,1 por ciento.

Según el Injuve, las labores domésticas han dejado de ser exclusivas de las jóvenes y, en este sentido, apunta que en los últimos cinco años se ha producido un incremento de hombres jóvenes que se dedican a ellas.

Así las cosas, el comunicado indica que en 2005, el 91 por ciento de las chicas se dedicaban a las tareas del hogar y los chicos sólo llegaban al 9 por ciento, en tanto que en la actualidad, los porcentajes han variado y el 75 por ciento de las chicas se dedican a ellas, por un 25 por ciento de los chicos.

Para el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, España "ha avanzado mucho" en igualdad y las jóvenes "han ganado en derechos" con la aprobación de leyes como la de Igualdad, la del Aborto, la de Violencia de Género o las medidas incluidas en la propuesta de reforma laboral del Gobierno.

"Somos conscientes de que tenemos que seguir avanzando. Hemos creado herramientas que se tienen que consolidar en nuestra sociedad. La igualdad significa progreso y mejoras para hombres y mujeres. Y una sociedad no puede avanzar si no cuenta con el 50% de su población", ha señalado Alconchel

Para el director general del Injuve, la igualdad entre las y los jóvenes se alcanzará cuando "ambos gocen del mismo grado de autonomía", para lo cual apuesta por "mejorar las condiciones laborales y sociales" de ellas.

Afirma que, de cara al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, "es necesario" contar con el trabajo conjunto de todas las administraciones y con la implicación de toda la ciudadanía para lograr la igualdad real de género.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook