LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Chávez y Zelaya se reunirán hoy en Caracas, confirma un asesor del ex presidente

Efe
2010-03-05 17:29:00

Caracas.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya sostendrá un encuentro hoy en Caracas con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, confirmó a Efe Rasel Tomé, colaborador del depuesto mandatario hondureño.

La reunión tendrá lugar en el palacio presidencial de Miraflores en "el curso del día", tras la cancelación de una rueda de prensa prevista para esta mañana en un hotel caraqueño, agregó Tomé, quien no ofreció más precisiones sobre la agenda de Zelaya.

El asesor del ex presidente había señalado ayer, al confirmar la llegada de Zelaya a Venezuela, que posiblemente se iba a reunir la misma noche del jueves con el mandatario venezolano.

También dijo ayer que la visita a Venezuela se enmarca en una gira que emprende el ex gobernante por varios países de la región.

Según diversos diarios locales, Zelaya llegó en la mañana del jueves al aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, donde se celebró un acto al que no fue invitada la prensa, para posteriormente reunirse en privado con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Hasta el momento, ningún medio de prensa oficial venezolano ha informado de la visita de Zelaya. Tampoco ha habido declaraciones al respecto por parte de miembros del Gobierno.

El pasado 25 de febrero, Tomé dijo que Zelaya, que vive en República Dominicana como "huésped distinguido" desde el 27 de enero, había aplazado la gira que iba a iniciar ese día por varios países de Centroamérica y Venezuela, sin señalar las nuevas fechas.

Zelaya, quien fuera depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, realizó el anuncio a mediados de febrero, en el marco de una reunión en Santo Domingo con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para tratar su ingreso en el organismo regional, como ex presidente de uno de los países de la región.

La gira de Zelaya tenía como objetivo reunirse, además de con Chávez , con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Álvaro Colom, y El Salvador, Mauricio Funes, para viajar a continuación a Estados Unidos y España.

Según algunos medios de prensa de la región, Zelaya podría presentarse como candidato de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo desmentido recientemente por Tomé.

Por el momento, el actual responsable del cargo, el chileno José Miguel Insulza, es el único candidato a la Secretaría de la OEA, cuya elección tendrá lugar el próximo 24 de marzo.

Los países bolivarianos, con Venezuela a la cabeza, aún no han confirmado su apoyo a Insulza e incluso insinuaron que podrían presentar un candidato alternativo.

No obstante, el embajador de Venezuela ante el organismo, Roy Chaderton, afirmó recientemente a periodistas que el presidente Chávez había expresado su "inclinación" hacia la candidatura del chileno.

Desde el golpe de Estado que depuso a Zelaya, la pertenencia de Honduras a la OEA está suspendida.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook