LA VOZ LIBRE

ONU-MUJERES

Una ONG denuncia que persisten leyes con discriminación explícita hacia la mujer en 36 países

Efe
2010-03-05 18:00:00

Naciones Unidas.- La organización no gubernamental Equality Now (Igualdad Ya) denunció hoy que existen leyes que discriminan de forma explícita a las mujeres en 36 países, pese a los compromisos hechos por los gobiernos hace quince años para acabar con esa situación.

"Aunque reconocemos que han aumentado los países que han eliminado las leyes discriminatorias, también nos decepciona que siga habiendo gobiernos que categorizan a las mujeres como ciudadanos de segunda clase", denunció hoy la directora ejecutiva de esa ONG, Taina Bien-Aimé.

La organización defensora de los derechos de las mujeres dio a conocer hoy un informe que denuncia que hay 36 países con leyes que discriminan a las mujeres, al tiempo que pidió a la ONU la puesta en marcha de un mecanismo especial que promocione la igualdad y cuyo cumplimiento sea supervisado por el Consejo de Derechos Humanos.

El informe revisa la situación de la igualdad y el nivel de puesta en práctica de los compromisos adoptados por los gobiernos hace quince años, durante la reunión internacional sobre la mujer celebrada en esa fecha en Pekín y cuando los gobiernos se comprometieron a abolir las leyes discriminatorias por motivos de sexo.

"Es descorazonador ver algunos gobiernos, como el de Afganistán, que siguen poniendo en vigor nuevas leyes discriminatorias", criticó Bien-Aimé, quien también recordó que cuando en 2000 los países revisaron la puesta en práctica de los compromisos de Pekín, acordaron que 2005 sería la fecha límite para cumplir ese objetivo.

"Una ley afgana de 2009 establece que los hombres son los cabezas de familia y restringe la libertad de movimiento de las mujeres", agregó la activista.

En el documento se califica de "loable" que países como India, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Serbia y Montenegro "reconozcan el derecho de una mujer a no ser violada por su marido".

Considera "alarmante" que en países como Argelia, Israel, Japón, Mali, Sudán, Tanzania y Yemen "haya falta de disposición para revocar leyes que colocan a las mujeres en un estatus secundario en el matrimonio".

Entre esos caso citó que las mujeres en esos países no tienen los mismos derechos que los hombres en matrimonios y divorcios, las leyes que dan preferencia para otorgar la patria potestad a los hombres sobre las mujeres, las que permiten la poligamia o las que requieren la obediencia de las esposa hacia el marido.

La ONG criticó también que hay países en que las modificaciones legislativas por discriminación son "parciales, incompletas o meramente cosméticas, lo que frena los avances legales" perseguidos.

Es el caso de Siria, denuncia Equality Now, pues aunque en 2009 enmendó la ley que permitía los "asesinatos por honor", no colocó ese delito al mismo nivel que otro tipo de asesinatos, y la pena que se impone a quienes lo cometen no supera los dos años de prisión.

"En Jordania, en vez de anular esa ley, intentaron hacerla igual para ambos sexos", señaló la organización, que subrayó que ese país "no sólo fracasó al imponer limitaciones a una ley, sino que también lo hizo al reconocer que esos actos son cometidos sobre todo por hombres", con lo que persiste la discriminación.

También se denunciaron los casos de países como Pakistán o India, en que pese a haber introducido modificaciones a sus leyes, se sigue castigando, incluso con la violación, a las mujeres por tener relaciones sexuales antes del matrimonio y por adulterio.

Igualmente, se denuncia que en el código civil dominicano se señala que el matrimonio está prohibido para los varones menores de 18 años y para las mujeres de 15, lo que es contrario a la Constitución, que proclama la igualdad de hombres y mujeres ante la ley, o en Chile, donde su código civil señala que la cabeza de familia es el esposo, lo que también es contrario a su carta magna.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dedicado la primera semana de marzo, cuando se celebra el día internacional de la mujer, a diferentes reuniones que analizan la situación de las mujeres, así como las situaciones de discriminación, la violencia de género y la falta de igualdad que aún sufren en muchos países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la elaboración de un estudio global y ha lanzado una campaña para acabar la violencia y la discriminación legal contra las mujeres.

"Pedimos a los estados miembros que consideren la posibilidad de establecer un mecanismo especial que demuestre su compromiso para acabar con la discriminación por sexo y para cumplir con sus obligaciones internacionales", señaló Equality Now.

Asimismo, señaló los progresos ya hechos en ese sentido por una veintena de países como Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, México, Perú, Uruguay y Venezuela, entre los latinoamericanos, pero también otros como Francia, Corea del Sur o Suiza.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook