LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Una ONG colombiana advierte de una nueva generación de narcopolíticos en los comicios

Efe
2010-03-05 23:44:00

Bogotá.- Una nueva generación de la narcopolítica podrá gestarse en los comicios legislativos colombianos del 14 de marzo próximo, a los que concurrirán por lo menos 80 candidatos financiados con dinero de origen ilícito, advirtió hoy en Bogotá la Misión de Observación Electoral (MOE, independiente).

La coordinadora del Observatorio de Democracia de la MOE, la investigadora y analista política Claudia López, dijo a Efe que a ella y a su organización les preocupa que al Congreso lleguen personas con vínculos ilegales conocidos o sus representantes.

La experta hizo mención de los implicados en el llamado escándalo de la "parapolítica", de vínculos de congresistas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió en 2006, con el desarme de más de 31.000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Al menos 90 senadores y representantes a la Cámara, mayoritariamente de la coalición en el poder, fueron o son investigados, procesados y sentenciados por nexos con las AUC, en causas seguidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"A nosotros nos preocupa que, en las elecciones de 2010, más que herederos de esos 'parapolíticos', lo que se esté gestando sea una nueva generación de narcopolítica", declaró la investigadora tras presentar en Bogotá un estudio de la MOE sobre el mapa de factores de riesgo de violencia ante los comicios venideros.

López explicó su temor en el hecho de que las personas que aspiran a escaños "aparentemente no tiene ningún antecedente (judicial)".

Un caso concreto es el de Héctor Julio Alfonso López, hijo de detenida Enilce López ("La Gata"), polémica empresaria de juegos de azar, puntualizó la experta.

"Ese señor muy posiblemente va a ser una de las mayores votaciones al Senado, pero nosotros tenemos serísimas preocupaciones de cuáles son sus fuentes de financiación y sus métodos de acción política", explicó la experta, quien es una de las más rigurosas investigadoras de la infiltración paramilitar en la política.

La estudiosa aseguró que la MOE les ha hecho saber a las autoridades que "por lo menos unos 80 candidatos podrían ser los canales a través de los cuales se transmita la financiación ilícita del narcotráfico o la corrupción, que termina influyendo nefastamente en estas elecciones".

La mayoría son aspirantes del Partido de Integración Nacional (PIN), nueva formación que se presenta como afín a Uribe y que, advirtió López, "francamente representa una amenaza seria a la transparencia electoral y a la transparencia financiera en estas elecciones".

También están Apertura Liberal DMG, que tomó el nombre del financiero ilegal David Murcia Guzmán, extraditado a Estados Unidos, y lo partidos Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que reúne a los correligionarios del presidente), y Conservador Colombiano (PCC), de la coalición en el poder, indicó la experta.

"Nosotros creemos que eso (una nueva generación de la narcopolítica) es lo que se está gestando", insistió López, quien lamentó que las formaciones políticas hayan desoído el llamamiento que les hizo la MOE para que no dieran respaldo a aspirantes con nexos ilegales o que los representan a ellos.

Los registros de esta organización resaltan que entre los 80 candidatos mencionados hay quince por el PIN, seis por el movimiento conservador Alas, cinco por el Partido de la U y tres por el PCC, mientras que 26 congresistas que fueron o están investigados por nexos con paramilitares o la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan la reelección en el Legislativo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook