LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-CINE

Lola Dueñas rodará en París "La hora española", tras cerrar el Festival de Cartagena

Efe
2010-03-06 04:48:00

Cartagena (Colombia).- La actriz barcelonesa Lola Dueñas, invitada especial al Festival Internacional de Cine de Cartagena, norte de Colombia, que concluyó hoy, viajará a París para rodar "La hora española", un filme que recreará los años 50 y 60 cuando las españolas fueron a la capital francesa como criadas.

El guión de este largometraje "me está encantando, lo estoy estudiando aquí, porque voy muy justa", declaró a Efe la actriz.

Dueñas protagonizó la cinta "Yo también", de los directores españoles Alvaro Pastor y Antonio Naharro, con la que se cerró este viernes el Festival Internacional de Cine de Cartagena en su versión número 50.

"Yo también" cuenta la historia de Daniel, un joven sevillano con Síndrome de Down que tras obtener un título universitario trabaja en la administración pública donde conoce y se enamora de Laura, una muchacha que se ha negado toda su vida el amor.

"Laura es una chica incapacitada para amar y el camino de la película es aprender a amar", explicó Dueñas después de anotar que quedó "muy impactada" con la relación tan fuerte y difícil que tiene el personaje con su padre.

Dueñas reconoce que interpretar a Laura cambió su vida.

"Ha sido fantástico porque me llevé la Concha de Plata en San Sebastián, el Goya a mejor actriz, y todos los elogios que te puedas imaginar", recordó.

Por su parte, Antonio Naharro dijo también a Efe que le impresionó mucho "cómo" Dueñas "abordaba el proyecto de la película como si fuera suyo, sin estar segura; cómo había una decisión interna de que era para ella".

"Lola Dueñas no es una mujer que la ves y dices: no es una actriz de cine, tú dices es una mujer guapa (...) huimos un poco de los físicos estereotipados de lo que es una actriz de cine tipo Hollywood", reveló Naharro.

Para el director, el personaje de Laura representa una persona herida y cerrada que tiene que reeducarse en lo emocional, que se confronta con Daniel, que tiene una apertura y unas ganas de amar que asustarían a cualquiera.

"Era muy importante poner a dos mundos, a dos personas unidas por el dolor de la soledad y muy diferentes entre sí", explicó este director nacido en Albacete.

Pese a que Naharro no quiso revelar nada sobre el nuevo proyecto que está escribiendo con Alvaro Pastor, dijo que es una cinta de carácter universal.

El realizador destacó el trabajo de nuevos directores latinoamericanos y sostuvo que siempre le ha interesado la forma como ellos hacen sus películas, a pesar de que económicamente no se compara con producciones de otras latitudes.

Sobre el cine tipo Hollywood que se basa en efectos especiales muchas veces inverosímiles, indicó que "hay personas a las que les gusta que les digan la verdad, y hay otras a las que no les gusta nada que les digan esa verdad".

"Hay películas de fantasía que si tienen un núcleo de verdad, son buenas, y si son una 'patochada son una patochada'" (disparate), agregó.

Dueñas y Naharro fueron invitados especiales durante los diez días del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, junto con Mar Flores y José Luis Guerín, entre otros.

Este festival cerró el telón con "Yo también" y una muestra sobre Charles Chaplin.

Durante la cita, se proyectaron alrededor de 250 filmes, catorce de ellos en competencia y en la que "Gigante", del director argentino Adrián Biniez, ganó la India Catalina, trofeo oficial, a la Mejor Película.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook