LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA/EXTERIORES

La reunión de la UE de Córdoba concluye hoy con el debate sobre Oriente Medio

Efe
2010-03-06 11:52:00

Córdoba.- Los ministros de Exteriores de la UE debaten hoy en la segunda y última jornada de la reunión informal de Córdoba el papel de los Veintisiete en el proceso de paz de Oriente Medio y la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La reunión, que presiden la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tendrá también como asunto de discusión la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales y la estabilidad de Bosnia y Herzegovina.

El foro ministerial, conocido popularmente como Gymnich, se cerrará sin documentos o conclusiones escritas por su carácter informal.

No obstante, la intención de Moratinos es que se fijen posturas estratégicas ante asuntos relevantes como el conflicto entre israelíes y palestinos, que han decidido reanudar a través de terceros las conversaciones de paz.

Los ministros ya hablaron ayer sobre cómo actuar en común en la relación con potencias emergentes como China, Brasil o India, con el fin de que Europa tenga cada vez mayor influencia en el mundo.

La reunión concluirá con un almuerzo con la presencia de los ministros de Croacia, Turquía y Macedonia, tres de los países aspirantes a la adhesión.

Moratinos se desplazará posteriormente a Granada para participar en la primera cumbre entre la UE y Marruecos, a la que no asistirá Ashton, lo que ha dado pie a algunas críticas.

Por parte de la UE, estarán los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, además del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidencia de turno.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook