LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

La UE defiende pasar a la acción y no esperar más al Estado palestino

Efe
2010-03-06 12:28:00

Córdoba.- Los ministros de Exteriores de la UE han acordado hoy en su reunión informal en Córdoba respaldar la reanudación del diálogo de paz en Oriente Próximo y avanzar de forma decidida en el reconocimiento del Estado palestino, al considerar que no se puede esperar "eternamente" a dar este paso.

Así lo ha resumido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la rueda de prensa final que ha ofrecido en el Palacio de Congresos de Córdoba con la alta representante de la política exterior de la UE, la británica Catherine Ashton.

"Tenemos que pasar a la acción para hacer posible que la solución de dos estados (Israel y Palestina) sea una realidad. No podemos seguir esperando eternamente si no avanzamos con medidas positivas de incentivo a las dos partes. Hay que pasar a la acción", ha dicho.

El conflicto de Oriente Próximo ha sido el asunto central de la segunda y última jornada de la reunión ministerial, celebrada en el Palacio de Viana en el marco de la presidencia española de turno.

La decisión de los Veintisiete de implicarse a fondo en la búsqueda de la paz coincide con la reanudación a partir de mañana de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos con la mediación de Estados Unidos.

La negociación entre ambas partes se bloqueó después de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza en diciembre de 2008, en la que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Ashton viajará a mediados de marzo a la región para reforzar la posición de la UE y tratar de implicar "a todos los actores clave", como Siria o el Líbano.

La intención de la alta representante es ir a Gaza, para lo que ha pedido permiso al Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu.

La Franja de Gaza está administrada por Hamás, considerada por la UE una organización terrorista con la que no hay interlocución y que sigue enfrentada a la Autoridad Nacional Palestina del presidente Mahmud Abás, que administra Cisjordania.

Moratinos ha recordado que la UE tiene una posición ya definida sobre el marco para resolver el conflicto, adoptada el pasado mes de diciembre, que pasa, entre otras medidas, por la reconciliación palestina, el que Jerusalén Este sea la capital de los dos estados y que Israel pare la construcción de nuevos asentamientos de colonos.

"De esos términos de referencia tenemos que pasar a la acción para hacer posible que la solución de los dos estados sea una realidad", ha resumido Moratinos.

El otro gran asunto de debate en la jornada final de la reunión de ministros de Exteriores, conocida popularmente como Gymnich, ha sido la puesta en marcha del Servicio Europea de Acción Exterior.

Ashton, que presentará en abril sus principales ejes, ha rechazado que haya cuotas geográficas o de género para elegir a los integrantes del futuro servicio diplomático comunitario.

Lo que se quiere es hacer primar la calidad de los miembros que encabezarán las oficinas de la UE en el extranjero.

Ashton ya defendió este principio en Madrid el pasado 25 de febrero, aunque admitió que le gustaría que hubiera un amplio número de mujeres.

Los ministros han aceptado dejar a un lado el sistema de cupos, como se aplica en el reparto de puestos de la Comisión Europea o la Eurocámara, pero han pedido a la alta representante que todos los países tengan una representación adecuada.

El plan es que el servicio diplomático esté formado por un tercio de miembros de la Comisión, otro tercio del Consejo Europeo y otro más de funcionarios de los Estados miembros.

La reunión de Córdoba ha concluido con un almuerzo en el Alcázar de los Reyes Cristianos para hablar de los Balcanes Occidentales al que se han incorporado los ministros de Exteriores de Croacia, Turquía y Macedonia, tres de los países aspirantes a la adhesión.

No ha habido conclusiones escritas al tratarse de un encuentro informal, lo que se ha reflejado también en que la mayoría de los participantes, empezando por Moratinos, no llevaban corbata.

Desde Córdoba, Moratinos se ha desplazado a Granada para participar en la primera cumbre entre la UE y Marruecos, a la que no asistirá Ashton, lo que ha dado pie a algunas críticas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook