LA VOZ LIBRE

MUJER TRABAJADORA

Zapatero dice que el Gobierno dirá un no rotundo a cualquier discriminación que persista

Efe
2010-03-06 14:25:00

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo "dirá rotundamente no" a cualquier discriminación que persista y que resurja en la sociedad, mientras que apoyará cualquier medida que garantice la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Así se ha expresado Zapatero, durante el acto institucional, que con motivo del Día Internacional de las Mujeres ha organizado el Ministerio de Igualdad, y a cuya ministra, Bibiana Aído, ha calificado de "valiente", porque "ha soportado mucho" de forma "injusta".

Durante el evento el presidente del Gobierno ha entregado las recién creadas medallas a la Promoción de los Valores de igualdad que reconocen la trayectoria de la primera directora del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo, de la consejera de Estado y catedrática, Amelia Valcárcel, de la jurista María Telo y de cofundadora de la Biblioteca de Mujeres, Marisa Mediavilla.

En su intervención, Zapatero ha dado la enhorabuena a las cuatro mujeres que ha considerado "ejemplares", por nadar "a contracorriente y solas".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la igualdad es "uno de los compromisos más nobles de la convivencia democrática entre mujeres y hombres" y ha resaltado que cuando presentó en el Parlamento Europeo el programa de la presidencia de España de la UE, la política "más reconocida" del país fue la que aboga por la equidad de género.

Zapatero ha reiterado que las dificultades económicas no pueden "servir de excusa" para que España se detenga en su avance en el camino de la igualdad y, por ello, ha subrayado que el de Aído es el Ministerio más austero y ha lamentado que haya quienes quieran que desaparezca después de "tantos" siglos de desigualdad.

Ha celebrado que con la aprobación de la Ley del Aborto se superen las dificultades de aplicación que presentaba la actual norma, problemas que "sólo la hipocresía o el intento de convertir las convicciones religiosas en leyes permitían ignorar".

Tras repasar los logros conseguidos durante el Gobierno socialista en materia de igualdad, y recordar que cada vez más empresas cuentan en sus convenio colectivos con exigencias de lucha contra la discriminación de género, ha lamentado no haber podido evitar las 55 muertes por violencia machista del pasado año.

Zapatero ha subrayado que España "es referente" en políticas de igualdad aunque ha advertido de que a los avance sociales "nunca les ha faltado resistencias".

En este sentido, ha garantizado que el Gobierno "dirá rotundamente no a cualquier discriminación que persista y resurja en nuestra sociedad y dirá adelante a cualquier medida que garantice la igualdad efectiva".

Por su parte, Bibiana Aído ha confirmado que la UE dará luz verde el próximo lunes a la creación de un Observatorio contra la Violencia de Género.

Ha asegurado que España camina "con paso firme" y "mucha fuerza" hacia la igualdad y ha insistido en que las mujeres aspiran a tener "vidas libres, sin miedos, ni discriminaciones", a pesar de que hay "demasiadas zonas de sombra".

Aído ha defendido el papel de la mujer como solución para salir de la crisis y ha recordado a todas aquellas que han contribuido a la lucha por la igualdad.

"No estamos dispuestas a retroceder ni un solo paso", ha apostillado la titular de Igualdad, que ha defendido que acabar con la discriminación es una labor de todos y todas.

La periodista Rosa María Mateo ha sido la encargada de presentar a las galardonas, justo después de la proyección del vídeo "Juntas podemos cambiar el mundo" y de la audición de una poesía de Dulce Chacón recitada por la actriz Lola Herrera.

Carlota Bustelo ha felicitado al Gobierno por haber sido capaz de aprobar la Ley del Aborto, mientras que Mediavilla ha manifestado que la Biblioteca de Mujeres es "un testimonio" de la lucha del colectivo femenino.

Amelia Valcárcel ha puesto en valor el Ministerio de Igualdad, "el barco más frágil y el que más olas soporta", y Telo ha recordado que la equidad es necesaria para vivir en democracia.

El acto, al que han asistido las ministras de Cultura y Vivienda, Ángeles-González Sinde y Beatriz Corredor, ha concluido con la actuación del Coro "Inside Voices".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook