LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-VENEZUELA

Colombia y Venezuela avanzan hacia la reconciliación con la mediación de Fernández

Efe
2010-03-06 19:00:00

Bogotá.- Colombia y Venezuela avanzan hacia la superación de sus diferencias gracias a la mediación del presidente dominicano, Leonel Fernández, quien estos días sostuvo conversaciones con sus interlocutores en Bogotá y hoy anunció una reunión con Caracas para el próximo lunes.

"Podemos decir que ha sido un buen primer encuentro", afirmó Fernández a periodistas en Bogotá en referencia a la entrevista de dos horas que mantuvo con (Álvaro) Uribe y al diálogo entre la delegación dominicana, la Cámara de Comercio Colombo Venezolana y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Fernández asumió el liderazgo del grupo de países amigos (República Dominicana, México y Brasil) dispuestos a interceder entre los presidentes de Colombia y de Venezuela.

Esta iniciativa nació hace unas semanas en la cumbre del Grupo de Río en Cancún (México), a raíz de un incómodo cruce de declaraciones que protagonizaron Uribe y Chávez ante sus colegas.

Las relaciones entre los países vecinos, complicadas desde hace al menos dos años, llegaron a su punto de máximo deterioro el pasado agosto, cuando Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos y Chávez tomó represalias al congelar el comercio binacional.

El mandatario dominicano conoció "los detalles del flujo comercial entre Venezuela y Colombia" y adelantó que ese será "uno de los temas que obviamente se tratarán en el diálogo entre los países vecinos".

A su juicio, conocer esos datos "va a facilitar la interlocución con la contraparte venezolana para tratar de restablecer relaciones plenas entre los dos países".

Por ello, anunció un encuentro el próximo lunes en Santo Domingo con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, reunión que iría seguida de una entrevista con el presidente venezolano y una vez fijado "un calendario para las próximas actividades", se convocaría el esperado cara a cara entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe.

Para Fernández "no hay duda" de que dicho encuentro se va a celebrar, pues "para eso está trabajando" el grupo de países amigos.

El presidente dominicano emprendió una corta visita a Colombia el pasado viernes para mantener una cita privada con la parte colombiana del conflicto.

Hoy, el presidente Fernández se desplazó hasta la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, donde se padecen con mayor intensidad las repercusiones económicas y comerciales de las convulsas relaciones con el país vecino.

Allí, el jefe de Estado dominicano se reunirá con el gobernador de Norte Santander, William Villamizar y autoridades gremiales de la zona y una vez finalizado el encuentro, el mandatario regresará a Santo Domingo.

No es la primera vez que Fernández hace gala de su experiencia diplomática al cabo de tres mandatos al frente del país caribeño, pues hace dos años propuso la vía del diálogo para solucionar el conflicto desatado tras el bombardeo del ejército colombiano en un campamento ilegal de las FARC en Ecuador.

En la ofensiva fallecieron 25 personas, entre ellas un ecuatoriano, dos mexicanos y el "número dos" y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de "Raúl Reyes".

A raíz de este suceso, los ejecutivos tanto de Ecuador como de Venezuela rompieron sus relaciones con Colombia, diferencias que fueron zanjadas al menos con Caracas en la Cumbre de Río de Santo Domingo, en la que el jefe de Estado dominicano actuó como mediador.

En diciembre de 2009, en plena crisis colombo venezolana por el acuerdo militar entre Bogotá y Washington, Uribe aprovechó el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) para pedirle a Fernández que de nuevo ayudara a acercar posiciones con su colega Chávez.

El mandatario dominicano aceptó la propuesta y atribuyó sus facultades como mediador a la situación estratégica en el mapa del país caribeño y a las buenas relaciones que mantiene con los líderes de la región.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook