LA VOZ LIBRE

MERCADO INMOBILIARIO

La Asociación Hipotecaria ve necesario que se hagan más viviendas en España

Efe
2010-03-07 13:22:00

Madrid.- En España es necesario que se hagan más viviendas a pesar de que hay un importante excedente de ellas, porque éste no cubrirá totalmente la demanda y se debe dar continuidad al sector inmobiliario, aseguró a Efe el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González.

En una entrevista, explicó que no se puede pensar que ya se han hecho todas los inmuebles que hacen falta por el simple hecho de que haya cerca de un millón de viviendas sin vender.

Eso sí, reconoció que habrá que hacer compatible ese "stock de cierta importancia" con las 300.000 viviendas que hacen falta todos los años, para que las que se pongan en marcha se levanten en los sitios en los que está la demanda, en muchas ocasiones, distintos de donde está la oferta actual.

"Queremos entender que el stock se va repartir porcentualmente en España, como si cogiera los jerseys de una tienda y se llevaran a otra, cuando las viviendas están hechas donde están hechas", argumentó.

Así puso como ejemplo que si alguien quiere vivir en Cuenca, de nada le servirá que haya viviendas en venta en Toledo.

Además, para el máximo representante de la AHE, siguen existiendo potenciales compradores de pisos que sencillamente no adquieren sus inmuebles al escuchar que los precios tienen que bajar "no sé qué barbaridad".

En su opinión, hay inmuebles que están a mitad de precios, otros que se pueden seguir abaratando, pero también hay determinadas zonas en donde no han variado o han llegado ya al nivel óptimo para que sean adquiridos.

Por eso criticó que se hable siempre de "precios medios", sin entrar en matizaciones de lo que cuestan las cosas en una ciudad, un pueblo, una calle, o incluso un determinado tipo de inmuebles.

También reprochó que se haya demonizado al sector inmobiliario y a todo lo que suene a "ladrillo".

No podemos insistir en que la promoción inmobiliaria sea el soporte del país, admitió, pero "no pensemos en que podemos prescindir de ella y que quienes se han dedicado a la construcción se les dé un curso de formación y encuentren otro empleo".

En cuanto a las medidas aprobadas por el Gobierno, valoró el impulso fiscal a la rehabilitación, pero puntualizó que en la mayoría de los casos irá dirigido a quienes ya tienen una casa y no a quienes necesitan adquirirla.

Respecto a la eliminación de la deducción por vivienda en 2011, González minimizó los efectos que pudiera tener, aunque consideró que puede adelantar algunas decisiones de compra para seguir aprovechando esa ventaja fiscal.

Igual puede suceder con el aumento de dos puntos en el IVA a partir del 1 de julio, pero en cualquier caso, lo importante, dijo, es no crear expectativas de que los precios van a seguir bajando.

"Si sigues pensando que la vivienda va a bajar un 30%, aunque suba el IVA 2 puntos, creerás que seguirás ahorrando 28", añadió.

La Asociación Hipotecaria recomendó que no se confíe en caídas adicionales de precio, porque "esa vivienda de mi barrio que me gusta, podría desaparecer".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook