LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

Siguen las réplicas y disminuye la duración del toque de queda en Concepción

Efe
2010-03-07 14:30:00

Santiago de Chile.- Un seísmo de 5 grados Richter sacudió hoy la zona central de Chile, en una nueva réplica del terremoto de 8,8 grados que el pasado 27 de febrero devastó el centro y el sur de este país.

La sacudida de tierra se registró a las 01:47 horas de hoy (04:47 GMT) y el Servicio de Geología de Estados Unidos situó el epicentro del seísmo bajo el mar, a 15 kilómetros al oeste del puerto de Valparaíso, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que no causó víctimas ni daños materiales.

En la sureña provincia de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto, donde se han restablecido en buena parte los servicios básicos y la tranquilidad retorna poco a poco, las autoridades decidieron disminuir la duración del toque de queda.

La prohibición de circular rige ahora desde las 21.00 horas a las 10:00 del día siguiente (00:00 a 13:00 GMT), a fin de que la gente pueda retomar gradualmente sus actividades normales, según dijo hoy a radio Cooperativa el intendente del Bíobío, Jaime Tohá.

Hasta ahora, la medida regía durante dieciocho horas, desde las seis de la tarde (21:00 GMT) hasta el mediodía del día siguiente (15:00 GMT).

Según Tohá, debido a la mayor tranquilidad es posible que ya el lunes se levante el toque de queda en algunas ciudades de la región, como Chillán y Los Ángeles.

El toque de queda también rige en algunas localidades de la región del Maule, otra de las más afectadas por la catástrofe, pero sólo desde las nueva de la noche a las seis de la mañana siguiente (00:00 a 09:00 GMT).

En tanto, fuentes judiciales dijeron que más de cien personas han sido detenidas en Concepción y localidades vecinas en relación con los saqueos ocurridos en los días posteriores al terremoto.

A todos se les mantiene en prisión preventiva, dijeron las fuentes, que añadieron que en muchos casos fueron sus propios vecinos quienes denunciaron a los vándalos.

También ha habido casos en que personas que tenían artículos robados en su poder los han devuelto, los han entregado en parroquias, sedes vecinales o en otros lugares o simplemente los han dejado en la calle.

Según el intendente Tohá, ello se debe a que dieron "una señal de que no iba a haber impunidad".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook