LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

Chile ha recibido ya 1.135 toneladas de ayuda humanitaria

Efe
2010-03-08 00:51:00

Santiago de Chile.- Chile ha recibido 1.135 toneladas de ayuda humanitaria desde que se produjo el terremoto que el pasado 27 de febrero asoló la zona centro y sur del país, informó hoy el canciller, Mariano Fernández.

"Estamos muy emocionados y muy agradecidos por la cooperación internacional", declaró el titular de Relaciones Exteriores, quien subrayó que "la ayuda ha correspondido plenamente a las prioridades que fijó el Gobierno y a la lista de peticiones que hicimos".

En los primeros momentos después de la tragedia, las autoridades dijeron que antes de solicitar ayuda internacional, querían saber exactamente qué necesitaban, para que el socorro de los damnificados fuese más eficiente, lo cual fue criticado por algunos sectores políticos y medios de comunicación.

El canciller detalló que la ayuda recibida ha llegado en 70 vuelos procedentes de una veintena de países, fundamentalmente los latinoamericanos y Estados Unidos.

"Hay que destacar la impresionante colaboración latinoamericana, el compromiso incluso de países que tienen un desarrollo menor que Chile, como Bolivia, que nos ha proporcionado tres aviones con agua potable", subrayó Mariano Fernández.

La ayuda internacional para mitigar los daños causados por el terremoto procede de Perú, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, España, México, Francia, Rusia, Colombia, China, Japón, Qatar, Australia, Alemania y Uruguay.

Fernández hizo estas declaraciones tras reunirse en el Palacio de la Moneda con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quien llegó hoy a Santiago en visita oficial.

Tras el terremoto del pasado 27 de febrero, Westerwelle decidió a última hora incluir a Chile en la gira que realiza por Latinoamérica, que también comprende Argentina, Brasil y Uruguay.

El jefe de la diplomacia alemana explicó que su visita tiene como propósito expresar la solidaridad de las autoridades y el pueblo alemán al Gobierno y el pueblo de Chile, y además ofrecer ayuda para superar la crisis y colaborar en la reconstrucción.

"Alemania va a estar al lado de Chile", enfatizó el ministro Westerwelle, quien también ocupa el cargo de vicecanciller federal (número dos del gobierno) y preside el Partido Liberal alemán.

"Es el primer político europeo de envergadura que viene a Chile en este periodo de catástrofe, así que nuestro agradecimiento es doble", subrayó Mariano Fernández.

El canciller recordó que desde la emigración de 1850, Chile y Alemania han servido de refugio mutuo a exiliados en diferentes etapas de la historia.

Fernández destacó también el intercambio comercial, que asciende a 4.000 millones de dólares, y los vínculos establecidos en los últimos veinte años merced a la presencia en Chile de todas las fundaciones políticas alemanas.

En la reunión que ambos ministros mantuvieron en el Palacio de la Moneda, el canciller Fernández hizo hincapié en la importancia que en estos momentos tiene para Chile la inversión alemana y la cooperación al desarrollo.

La reconstrucción de las zonas afectadas por el temblor será el principal tema que el ministro de Exteriores alemán abordará en la reunión que hoy mismo tiene previsto mantener con el presidente electo, Sebastián Piñera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook