LA VOZ LIBRE

VIOLENCIA CALLEJERA

El fiscal pide 33 años para 4 jóvenes que quemaron un cajero en Barakaldo

Efe
2010-03-08 07:26:00

Madrid.- La Audiencia Nacional juzgará esta semana a cuatro jóvenes, acusados de formar un grupo de "kale borroka" en varias localidades de la margen izquierda de la ría de Bilbao, que participó en la quema de un cajero automático en 2008 en Barakaldo, hechos por los que el fiscal pedirá para cada uno 33 años de cárcel.

En el juicio, que se celebrará a partir de este lunes y hasta el próximo jueves, la fiscal Teresa Sandoval acusará a Sendoa Aratz Jurado, Unai Frías de la Red, Jon Villanueva Patín y Asier Gómez de Salazar de los delitos de integración en organización terrorista, incendio terrorista y tenencia de aparatos y sustancias incendiarios y explosivos.

Según su escrito de conclusiones provisionales, dentro de la actividad que este grupo realizaba para "coadyuvar" a los "objetivos independentistas y desestabilizadores" perseguidos por ETA, habrían cometido hasta un total de diez acciones de violencia callejera en las localidades vizcaínas de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, entre 2004 y 2008.

No obstante, en este juicio serán juzgados sólo por el incendio de un cajero automático del BBVA en Baracaldo el 10 de febrero de 2008, para lo que los cuatro acusados cubrieron sus rostros y utilizaron guantes y, sobre las nueve de la noche, depositaron varias botellas con líquido inflamable en la entrada e interior de la entidad bancaria y lanzaron contra ellas un "cóctel molotov".

Después de cometer el ataque, los jóvenes salieron corriendo del lugar y fueron observados por una patrulla de la Ertzaintza que los siguió y halló en su camino diversos objetos abandonados por los acusados para evitar su posible identificación.

Tras realizar el estudio pericial de esas muestras, añade el escrito, se determinó que los perfiles genéticos identificados en las mismas eran coincidentes con los de los acusados, que fueron obtenidos de evidencias utilizadas en los días posteriores a los hechos y que recogió la Policía mientras les seguían.

Los jóvenes disponían de dos locales en Baracaldo en los que llevaban a cabo sus reuniones para planificar y preparar las acciones de "kale borroka" y donde las Fuerzas de Seguridad se incautaron de diversa documentación con datos sobre sus objetivos y diverso material de Segi, así como artículos de pirotecnia y gasolina.

Aratz Jurado y Frías de la Red fueron detenidos el 6 de mayo de 2008, mientras que a Villanueva Patín y Gómez de Salazar los arrestaron el 1 de julio de ese año, y los cuatro permanecen desde entonces en prisión provisional.

Por otra parte, la Audiencia Nacional juzgará el martes a Igor Maiora Zumeaga e Ibai Peña Balanzategui por su presunta participación en el incendio de un cajero de la Caja Vital Kutxa en Vitoria, el 13 de agosto de 2006, hechos por los que el fiscal pedirá para cada uno nueve años de prisión.

Ambos acusados se encontraban en busca y captura desde el 8 de junio de 2009, cuando no comparecieron en el juicio en el que iban a ser juzgado por estos hechos.

Maiora Zumeaga fue detenido el pasado 20 de enero en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, mientras que a Peña Balanzategui lo arrestaron doce días antes en Bayona (Francia) en virtud de la orden de busca y captura, aunque el Tribunal de Pau rechazó entregarlo a España debido a la "confusión de fechas y hechos" en relación con este caso.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook