LA VOZ LIBRE

INDONESIA-TERRORISMO

Indonesia detiene a 16 presuntos terroristas antes de la visita de Obama

Efe
2010-03-08 10:07:00

Yakarta.- Las fuerzas de seguridad de Indonesia han detenido a 16 supuestos terroristas y han desmantelado un campamento de entrenamiento en las últimas dos semanas, poco antes de la visita a Yakarta, el 21 de marzo, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El jefe de la lucha antiterrorista de Indonesia, Ansyaad Mbai, afirmó hoy que cuentan con los medios suficientes para garantizar la seguridad de Obama.

"La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, reconoce que Indonesia está luchando contra el terrorismo de forma consistente y que cuenta con el personal cualificado (para hacerlo)", subrayó Mbai.

Las últimas detenciones, dos personas dedicadas a suministrar armas a los terroristas, tuvieron lugar el domingo en la capital y en la provincia de Java Occidental.

El comandante en jefe de EEUU en el Pacífico, Robert Willard, se entrevistó en febrero con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para hablar del dispositivo de seguridad necesario para los dos días de visita de Obama.

Aunque la agenda oficial aún no ha sido confirmada, el recorrido por el templo de Borobudur, a unos 400 kilómetros al sureste de Yakarta, parece haber sido cancelado por motivos de seguridad, según varios medios nacionales.

El primer viaje oficial de Obama a Indonesia, en el que estará acompañado por su mujer, Michelle, y sus dos hijas, servirá para lanzar una "alianza estratégica integral" entre ambos países, un ambicioso acuerdo multidisciplinar que promoverá los lazos en economía, educación, defensa, medio ambiente, energía, salud y ciencia.

La visita tiene además un "aspecto sentimental", porque el mandatario norteamericano vivió de los seis a los diez años en Yakarta, según el Gobierno indonesio.

Indonesia es relevante para la Casa Blanca porque acoge a la mayor comunidad musulmana del mundo -más de 200 millones de fieles- y porque pertenece al G20 y a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook